Europa, ante una decisión crucial de Alemania: su futuro ministro de Finanzas

Angela Merkel, tras su última cumbre con los principales líderes europeos en su rol de canciller alemana, el viernes, en Bruselas

PARIS.- Mientras socialdemócratas, verdes y liberales negocian con intensidad el futuro programa de gobierno de esa coalición, que probablemente dirija a Alemania durante los próximos cuatro años, una cuestión crucial desvela no solo a ese país, sino a la Unión Europea (UE): ¿quién ocupará el Ministerio de Finanzas? De ese puesto depende en gran medida el futuro del bloque.

"Somos muy ambiciosos y queremos lograr un contrato [de coalición] para fines de noviembre que nos permitirá elegir un canciller para Alemania en la semana del 6 de diciembre ", señaló Volker Wissing, secretario general del partido liberal (FDP).

Las tres formaciones, de programas muy diferentes, discuten desde comienzos de octubre con el fin de formar una alianza inédita, sin los conservadores de Angela Merkel, que obtuvieron en las elecciones del 26 de septiembre el peor resultado de su historia.

Las bases de ese pacto ya fueron sentadas el viernes pasado en un preacuerdo de gobierno de 12 páginas que recapitula los puntos de convergencia y las reformas que pretenden aplicar durante los próximos cuatro años.

El actual vicecanciller socialdemócrata de Alemania, Olaf Scholz, lidera uno de los tres partidos que integran la coalición que probablemente tomará las riendas del país en los próximos años

Entre los compromisos logrados: no habrá aumento de impuestos, se respetarán los límites de endeudamiento -fijados a 0,35% del PBI por la Constitución alemana desde 2009-, la salida del carbón avanzada a 2030 y un aumento del salario mínimo horario a 12 euros.

También quedan aún varios temas pendientes. Sobre todo, definir cuál será la forma de financiar las masivas inversiones reclamadas por los Verdes (Grünen) y los social-demócratas (SPD), mientras los liberales (FDP) son intransigentes cuando se trata de gasto.

Pero alemanes y europeos, en particular, tienen los ojos puestos en un punto considerado determinante para el futuro de la aventura comunitaria: el nombre del futuro ministro de Finanzas, ya que el ecologista Robert Habeck y el liberal Christian Lindner , los dos hombres que apuntan a ese estratégico puesto, tienen posiciones totalmente divergentes.

Los Verdes , que obtuvieron 14,8% de votos en las elecciones del 26 de septiembre, están teóricamente en posición de fuerza para reivindicar el puesto.

Aunque los liberales , que lograron 11,5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR