Eugenio Zaffaroni aseguró que si Cristina Kirchner es condenada 'el único recurso, por duro que sea, es el indulto presidencial'

Cristina Kirchner y Eugenio Zaffaroni

Después de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión, inhabilitación perpetua y un embargo para la vicepresidenta Cristina Kirchner , el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que, en caso de que la exmandataria sea condenada, "el único recurso que queda" es el indulto presidencial. Es decir, que Alberto Fernández la libre de pena o, al menos, la reduzca: una posibilidad regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional. En un mensaje al primer mandatario, pero sin mencionarlo, lanzó: "Es conveniente que lo vayamos pensando" .

Con una fuerte -y nueva- crítica al Poder Judicial, Zaffaroni también indicó que todo este proceso está vinculado a una intención del "círculo rojo" de que Cristina Kirchner no pueda postularse a la elección presidencial del año próximo.

" Si lo que preveo se cumple, si la vicepresidenta es condenada, si quienes deben anular este proceso viciado desde el inicio lo confirmasen, o nada hiciesen, dados los tiempos del derecho internacional, resultarían ineficaces los recursos ante los organismos internacionales. No quedaría otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones ", introdujo el antes magistrado.

Entonces indicó, en su columna para AM 750 : " El único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial. Es conveniente que lo vayamos pensando como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".

"El círculo rojo teme a una candidatura de Cristina Kirchner"

Antes había dicho que, en ocasiones, es la democracia "la que puede salvar" a la República y había anticipado que, "seguramente", la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad será condenatoria. "Ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial. Y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola", aseveró Zaffaroni, en línea con el kirchnerismo, que acusa a Luciani; al otro fiscal, Sergio Mola; y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini de estar vinculados al macrismo .

"Un grupo de jueces y fiscales no solo juega abiertamente a la política, sino que rompe todos los límites jurídicos y protagoniza el juicio oral con final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR