Eugenio Burzaco: 'Un momento crítico que pide decisión política'

La dimensión que adquirió el narcotráfico en la Argentina puede visualizarse en la violencia en las calles, en bandas en crecimiento. El negocio de las drogas reparte cada vez mayores ganancias. Con flujo de dinero que consolida estructuras criminales. "El mercado local de la cocaína mueve mil millones de dólares al año, al menos", explicó Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana y autor, junto con Sergio Berensztein, del libro Poder Narco, en el que analiza la situación en nuestro país.

"Estamos en un momento crítico. Si el gobierno que entrará el año próximo encara integralmente y con decisión política este tema se puede revertir el fenómeno, pero si pasamos otros ocho años sin acciones concretas y con corrupción el problema se puede agravar con características observadas en países de la región", argumentó en una entrevista con LA NACION.

¿Qué diferencia hay entre las bandas locales y las que actúan en Brasil, México o Colombia?

Siempre digo que la Argentina atrasa unos diez años con respecto a lo que ocurre en Brasil. Aquí empieza a encontrarse bandas como Los Monos, en Rosario, o distintos grupos que operan en el Gran Buenos Aires, pero todavía no hay un Comando Vermelho o un Comando los Amigos, aunque tampoco se está tan lejos. Si los dejamos organizarse, formalizar sus estructuras y dominar el territorio, tarde o temprano esto será común a lo observado en otras naciones y lo que vimos en Santa Fe, con el condicionante de la corrupción en la policía, es un indicador que la situación va por ese lado.

¿Por qué Santa Fe tiene una condición particular de atractivo para los narcos?

Es que tiene una particularidad logística, por ahí bajan las dos grandes rutas de la droga, la que viene de Bolivia con cocaína y la de la marihuana de Paraguay. Confluyen en un centro portuario importante como es Rosario, con lo cual se da una situación que para varios aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR