Las etiquetas de los productos, bajo el control de Comercio

 
EXTRACTO GRATUITO

El secretario de Comercio, Augusto Costa, puso dos ketchup Hellmann's sobre la mesa: el primero promociona en su etiqueta que tiene "tomates frescos"; el segundo, más caro, que "tiene más tomates frescos". "Nos juntamos con Unilever [ la empresa dueña de la marca] y probamos una salchicha con cada ketchup, y nos dio lo mismo: tenían el mismo sabor", comenzó Costa. "Son estrategias que hacen las empresas en todo el mundo para encubrir subas de precios. Posiblemente, no estén violando la ley, pero como hay un vacío legal, sacamos una resolución para frenar el engaño", dijo Costa, que presentó el del ketchup, entre otros ejemplos, para explicar el nuevo Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas que empezó a regir desde ayer.

Según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, todas las empresas de alimentos, bebidas, productos para el aseo personal, de limpieza y de perfumería, entre otras, estarán obligadas a presentar previamente los rótulos y etiquetas de cualquier producto que planeen poner en el mercado. La Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Comercio, tendrá 15 días hábiles para aprobar o no las etiquetas. De no haber una respuesta vencido el plazo, las empresas podrán lanzar su producto, pero quedarán sujetas a la regulación posterior de la Secretaría.

"Si juegan en el límite después se arreglarán", advirtió Costa, que negó que la medida, a menos de dos meses del cambio de Gobierno, se traduzca en un incremento del personal de planta en la Secretaría, en línea con lo que está sucediendo en otras oficinas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA