Etiquetado frontal: el consenso como solución para todos

La industria siempre apoyó la implementación de un sistema de etiquetado frontal en los alimentos y bebidas que se comercializan en el país. Sin embargo, desde el inicio del debate sobre el tema, advirtió una serie de inconsistencias en el proyecto que entendíamos necesitaban una revisión. Por ejemplo, alimentos que están dentro de los grupos recomendados por las guías alimentarias para la población argentina, sin agregado de "nutrientes críticos", llevarán sello de advertencia. ¿Cómo es posible que en un tema que tiene a la industria como protagonista, su palabra haya sido subestimada?

Infinidad de veces se condenó públicamente a la industria por hacer lobby, catalogándola como una práctica exclusiva del empresariado. ¿Cuál es el inconveniente en querer conciliar el mejor modelo de etiquetado posible y hacer escuchar a uno de los sectores más importantes del país? Esto difiere totalmente del lobby realizado a través de campañas y falsas acusaciones que catalogan a los alimentos como veneno.

De convertirse en ley esta propuesta no generará un beneficio al consumidor, sino que suma confusión sin brindar más información: el 90% de los productos podrían llevar sellos de advertencia, incluyendo aquellos con muy bajo contenido del nutriente crítico que calificarán igual que otros con alto contenido.

Asimismo, hemos resaltado la necesidad de involucrar al Poder Ejecutivo en el debate, ya que éste, a través de la Conal, está trabajado una propuesta que contempla el consenso entre las provincias de nuestro Estado federal y - además - presenta claros avances en materia de coherencia en el ámbito del Mercosur, un punto fundamental para la industria a los efectos del intercambio comercial y de las negociaciones internacionales en curso. Parece ilógico que tanto el gobierno nacional como la industria defendamos el Mercosur y lo consideremos el ámbito adecuado para la armonización normativa y, contrario a ello, se resuelvan de manera unilateral cuestiones estratégicas para la integración productiva y la proyección de nuestros mercados.

Nos preguntamos entonces por qué razón, en un país líder en la producción de alimentos y bebidas, se omiten por completo las contribuciones y experiencias internacionales del sector productivo que mayor impacto tiene en términos de producto bruto industrial, empleo formal y registrado, así como en materia de exportación de productos con valor agregado, subestimando de esta manera la capacidad de nuestra propia industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR