Los unos, los otros y las eternas asimetrías

 
EXTRACTO GRATUITO

En varias compañías extranjeras programadas en el festival que se inicia hoy trabajan artistas nacionales. En los canadienses de Los 7 Dedos de la Mano, por ejemplo, están Gabriela Parigi, Matías Plaul y Pablo Prámparo. El director de Pals, de la compañía española Cíclicus, también es argentino (se llama Leandro Mendoza). La compañía Circo Amarillo fue fundada en la Ciudad Imperial (así llaman los riocuartenses a su ciudad natal), aunque desde hace años residen en San Pablo. O en el espectáculo Fuera!, coproducción belga, trabaja Leticia Vetrano, una argentina que se instaló en Europa en 2004 para crear su primer espectáculo de clown.

La realidad demuestra que en muchas de las compañías más significativas de circo contemporáneo hay artistas argentinos. Sin embargo, son contados los grupo locales (sobran los 7 dedos de la mano) que logran tener continuidad de trabajo en estas tierras.

Matías Plaul (nacido en la arena de la compañía de Gerardo Hochman, ex Cirque du Soleil y actual integrantes de Los 7 Dedos de la Mano) explica la asimetría: "En el exterior hay plata para funcionar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA