En una etapa volátil, la soja se negoció con una fuerte mejora en Chicago

En pleno mercado climático estadounidense, la única certeza es la volatilidad, el resto es efímero. Y la soja dio cuenta de ello ayer, dado que concluyó la primera rueda de negocios de la semana en la Bolsa de Chicago con subas del 2,7%, tras cerrar el segmento comercial anterior con pérdidas acumuladas próximas al 5%.

Pese a las lluvias que se registraron durante el fin de semana sobre varios de los Estados productores de soja y de maíz, e incluso a pesar de la nueva apreciación del dólar frente al euro (la paridad pasó de 1,1106 a 1,1022), en una continuidad de las consecuencias del Brexit, los fondos de inversión especuladores optaron por centrar su atención sobre los pronósticos para la segunda mitad de julio, que ayer auguraron la posibilidad de tiempo seco para el Medio Oeste de los Estados Unidos, en momentos en los que la soja estará definiendo su potencial de rinde.

Detrás de esa sola posibilidad, los especuladores se lanzaron a comprar y se quedaron con unos 11.000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a casi 1,5 millones de toneladas. Con esa reacción de los inversores, más algunas compras de ocasión de quienes se sumaron a la ola alcista, las pizarras de Chicago mostraron al cierre de la jornada alzas de US$ 11,02 y de 10,37 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos ajustes resultaron de 416,31 y de 415,11 dólares por tonelada.

A diferencia del cultivo de maíz, que ya puede capitalizar las buenas lluvias de los últimos días -su precio casi no se movió ayer tras caer un 12% durante la semana pasada-, el momento agronómico clave para la soja se iniciará durante la segunda mitad del mes próximo en EE.UU., razón por la cual los fondos se permitieron especular con lo que pueda ocurrir entonces y devolverle a la oleaginosa parte de la prima de riesgo climático restada durante el segmento comercial precedente.

No obstante, como se señaló anteriormente, esta percepción alcista de los fondos puede afirmarse o revertirse súbitamente con los sucesivos pronósticos meteorológicos. También influirán sobre el rumbo de los precios los informes que el USDA publicará pasado mañana sobre existencias estadounidenses al 1º de junio y sobre las superficies efectivamente implantadas en el ciclo 2016/2017 (como se amplía por separado).

Frente a tanta incertidumbre, la recomendación de los especialistas para quienes quieren reducir la exposición al riesgo que conlleva cada mercado climático continúa siendo la utilización de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR