Estupor por groseros errores en el asalto final a los jihadistas de París

PARÍS.- Estupor en Francia. El cuerpo de elite de la policía francesa (RAID) construyó una leyenda, plagada de aparentes falsedades, sobre la intervención contra el supuesto cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París. Durante ese enfrentamiento, los terroristas sólo hicieron 11 disparos y la ferocidad del tiroteo se explica, al parecer, por la confusión de los policías, que terminaron combatiendo entre ellos.

Así parecen demostrarlo las conclusiones de los expertos de la policía científica consultadas por el sitio Mediapart. El 18 de noviembre, los "superhombres" del RAID intervinieron en plena noche para neutralizar a Abdelhamid Abaaoud, uno de los sospechados de planear los atentados contra el teatro Bataclan y varios restaurantes parisinos.

Abaaoud se había refugiado en un edificio de los suburbios del norte de la capital. Con él se encontraba su prima, Hasna Ait Boulhacen, y un segundo terrorista, miembro del llamado "comando de las terrazas", identificado como Chakib Akrouh.

Cuando terminó la operación, del edificio sólo quedaron escombros y los restos de los tres terroristas.

El RAID justificó la violencia de la operación por la necesidad de no tomar ningún riesgo, en momentos en que la amenaza de un superatentado era perfectamente real. Pero los policías también explicaron que habían sido blanco de un nutrido tiroteo de parte de los terroristas. "Alrededor de un disparo cada medio segundo", declaró un responsable a la televisión poco después. Ante la prensa, el propio procurador de París, François Molins, había evocado un tiroteo "muy intenso, casi ininterrumpido. Se tiraron más de 5000 disparos".

No es para nada lo que indican las conclusiones del informe consultado por Mediapart. Los expertos de la policía científica determinaron que los miembros del RAID tomaron por tiros enemigos balas que llegaban, en realidad, de sus propias filas.

En las ruinas del edificio, los investigadores hallaron 1576 casquillos "provenientes de disparos realizados por miembros del RAID", anota Mediapart. No había ninguna Kalashnikov, sólo una pistola Browning. Los expertos atribuyeron a los terroristas apenas 11 disparos.

La constatación fue considerada tan insensata que, por pedido de la jerarquía, varios equipos de la policía científica regresaron al edificio en busca de nuevos elementos balísticos entre los escombros. Sin éxito.

El 21 de noviembre, el número tres de la unidad de elite fue citado a declarar. Se le exigió además entregar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR