Estudiantes extranjeros

La matrícula de alumnos universitarios contabiliza numerosos estudiantes extranjeros, mayoritariamente provenientes de países de América del Sur. Particularmente es en Buenos Aires donde se observa de manera más notable esta presencia, determinada principalmente por razones tanto económicas como académicas. Contra la creencia generalizada de que son muchos los extranjeros en las universidades, la realidad demuestra lo contrario. Representan sólo un 2,8% de la matrícula universitaria, que contabiliza 53.000 extranjeros de origen peruano, brasileño, colombiano y boliviano, aunque no se agotan en esas naciones las fuentes de procedencia del alumnado pues también hay españoles e italianos.

Según lo establecen nuestras leyes, la universidad pública no fija cupos para extranjeros, por lo que deben responder a los mismos requisitos que un ciudadano de este país.

Buenos Aires es la primera ciudad en la región, según el QS Best Students Cities 2017, que ordena en un ranking las mejores ciudades para los estudiantes. Los estudiantes universitarios extranjeros en la Argentina representan el 2,8% de la matrícula universitaria considerando las carreras de grado y de posgrado, en los años recientes de 2015 y 2016. De ellos, el 67% optó por las universidades públicas. Esa decisión se funda seguramente en su condición de gratuidad.

La presencia de estudiantes extranjeros dispara, como es lógico, un rico intercambio de mutuo enriquecimiento. Además, quienes estudian aquí se llevan una imagen positiva del país, que difundirán luego por el mundo. En otras palabras, los estudiantes obran como embajadores que fortalecen las relaciones entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR