Estudian una muerte ocurrida en Misiones que habría sido por dengue hemorrágico

 
EXTRACTO GRATUITO

Las autoridades sanitarias de Misiones informaron ayer que un hombre de 94 años, Pablo Giménez, , de acuerdo con los primeros análisis de laboratorio realizados en la provincia. Si el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui confirma esos resultados, sería la primera muerte por hemorrágico en esta epidemia que avanza en el país.

"Era un paciente con muchas comorbilidades y enfermedad sangrante", indicó ayer a LA NACION el ministro de Salud provincial, Walter Villalba. "El fallecimiento fue por un dengue grave", dijo. Más temprano, el funcionario había declarado que Giménez "falleció por dengue hemorrágico, con un cuadro de descenso de sus plaquetas y, asimismo, pérdida digestiva".

De acuerdo con la información que pudo reconstruir LA NACION, el paciente murió por una hemorragia digestiva que la infección por el virus del dengue impidió detener. Hace dos semanas, Giménez comenzó con fiebre alta y deshidratación, dos síntomas que hacen sospechar del dengue. Fue trasladado de urgencia desde Garupá, a unos 17 km de distancia del centro de Posadas, hasta un sanatorio privado.

Los análisis de laboratorio revelaron que tenía dengue, mientras que los estudios por imágenes del aparato digestivo permitieron identificar una lesión, lo que se determinó clínicamente como la causa de la hemorragia. El descenso de las plaquetas en sangre que provoca la infección por el virus del dengue agravó aún más el sangrado al impedir la coagulación. Esto hizo imposible frenar la hemorragia.

El Ministerio de Salud de Misiones recibió la notificación del resultado del análisis de dengue 48 horas antes de la muerte de Giménez, el miércoles pasado. "La causa de muerte fue la hemorragia digestiva y [el análisis] dio positivo para dengue -explicó Villalba-. Se trataría de una muerte por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA