Estudian impulsar por ley los nuevos créditos hipotecarios

El Gobierno estudia impulsar por ley la línea de actualizados por inflación para saldar las discusiones en torno de la . Así lo expresaron a LA NACION fuentes oficiales, que destacaron la , pero aclararon que probablemente sea complementada con una norma que sea discutida en el Congreso.

Abogados de algunos bancos privados plantearon en sus entidades que podía existir algún vacío en torno de la legalidad del sistema de indexación, que está prohibido desde la vigencia del plan de convertibilidad, de 1991.

Sin embargo, en el Banco Central afirmaron que no existe tal problema, debido al decreto 905/2002, ratificado por ley, que habilitó a las entidades financieras a captar depósitos a plazo fijo ajustados por CER y otorgar préstamos ajustables por ese mismo indicador. "Esa discusión está saldada, sino el Central no hubiera lanzado la línea", explicó una fuente de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

En este sentido, un abogado de un importante estudio jurídico, que optó por hablar en off the record, dijo que "no hay ninguna duda de que los préstamos y depósitos ajustables por CER están vigentes a partir de la letra del decreto 905".

En tanto, el abogado Bernardo Iriberri, del estudio RCTZ, consideró que "lo ideal hubiera sido que se sancionara por medio de una ley, aunque el Banco Central argumentó que como se otorgan mediante una unidad de cuenta (las unidades de vivienda) y no de dinero, no era necesario".

"Lo que se hizo suena inteligente para salir del paso, pero no sé qué efecto puede tener si alguien lo cuestiona. En otros países donde funciona desde hace mucho no tenían seguramente la prohibición de ajuste por indexación como acá. Y es cierto que al salir por medio de una comunicación del Banco Central se presta a este tipo de críticas. Pero hay que ver cómo le va a quien reclame por esto en los tribunales en unos años", explicó el abogado.

A una semana de haber arrancado, la nueva línea generó consultas en varios bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR