Estrés: por qué impacta en las mujeres hasta 3 veces más que en los hombres

Alon Chen, Presidente Instituto Weizmann de Ciencias

El neurobiólogo Alon Chen preside desde diciembre de 2019 al Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, considerado uno de los principales centros de investigación básica del mundo. De allí salieron científicos reconocidos con el Premio Nobel, como Ada Yonath, y 7 de los 20 medicamentos más vendidos en el mundo, fueron desarrollados en base a patentes originadas en el Instituto. La investigación de Chen se centra en la neurobiología del estrés, en particular, los mecanismos que permiten al cerebro regular la respuesta a desafíos estresantes y cómo esta respuesta se vincula con trastornos psiquiátricos.

De visita en la Argentina para estrechar lazos con la comunidad científico y emprendedora local, habló con LN Bienestar sobre los efectos mentales que ha dejado la pandemia, sobre la fuerte relación entre estrés y otras enfermedades y cómo podemos intervenir para atenuar sus consecuencias en nuestra calidad vida.

¿Cuánto sabemos hoy de cómo funcionan nuestros cerebros que no sabíamos hace 50 y hace diez años atrás?

Se ha generado mucho conocimiento nuevo en las últimas décadas, especialmente en la última y esto es mayormente por las nuevas tecnologías que están habilitando nueva ciencia y herramientas científicas como la optogenética, que combina los destellos de luz provenientes de un láser o un LED y la genética para controlar la actividad de las células del cerebro, que es el órgano más complejo que tenemos y del que menos sabemos. Pero aún queda mucho por recorrer, y la evidencia está en las enfermedades neurodegenerativas para las que todavía no tenemos una buena solución y es porque aún no accedimos a entender qué las causa.

¿Podemos esperar más aceleración en los descubrimientos por el poder de procesamiento con el que cuentan las tecnologías emergentes?

Definitivamente, porque todo el avance en genética y biomedicina se combina con Inteligencia Artificial. Estamos extrayendo tanta información, clínica, de datos genéticos, de imágenes, de sangre, distintos parámetros clínicos que con la estadística tradicional no estamos aprovechando su potencial, y con el aprendizaje de máquina veremos todo el conocimiento que está escondido en esa gran masa de información.

¿Qué es el estrés?

Es un mecanismo básico de supervivencia. Imagina que ahora mismo entra un león en la habitación. Los dos sentimos una amenaza y en nuestro cerebro se activa la llamada respuesta centralizada al estrés. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR