Estrenó Constitución su centro de conexión entre el Sur y la ciudad

La inauguración del centro de trasbordo, con su acceso moderno y amplio sobre la plaza Constitución, es una apuesta a la integración de transporte multimodal -una tendencia de las grandes ciudades en el siglo XXI- y un cambio sustancial para una zona transitada por más de un millón de personas por día. La estación cabecera de la línea Roca, ubicada en las intersecciones de Lima y la avenida Brasil, es un polo ferroviario de una importancia similar a la de Retiro y es el nexo de traslado natural para cientos de miles de personas que acceden a la Capital desde el Sur. El nuevo centro ofrece mayor accesibilidad a los subtes y colectivos desde la estación construida a fines del siglo XIX.

El techo de bóveda vidriada de 2358 m2, conformada por 510 paños de vidrio, es un nuevo hito en el espacio urbano, bajo el cual se integra la estación Constitución, cabecera sur de la línea C de subte, con la estación de tren homónima y las paradas de más de 30 líneas de colectivos, entre las que se encuentran las líneas del Metrobus Sur y Metrobus 9 de Julio.

Si bien la conexión subterránea por debajo de la avenida Brasil entre la estación de tren y los dos andenes del subte ya existía, la obra conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público acondicionó y modernizó el centro de trasbordo y lo dotó de nuevas tecnologías para mejorar el servicio de transporte. Un vestíbulo subterráneo incluirá nuevos negocios y una sucursal del Banco Ciudad.

Ayer, la obra fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los ministros de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y sus pares porteños de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia, y de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Diego Chevez es inspector de transporte de la línea 4 y hace más de un año que trabaja en las dársenas de los colectivos de la avenida Brasil, que cruzan entre la estación de tren y la plaza que ahora luce la estructura convexa. "Lo que va a lograr la nueva obra es descomprimir la cantidad de gente que se amontonaba en las bocas de la salida de la estación. Cuando llegaba un tren junto con un subte, tenías cientos o miles de personas saliendo por un mismo lugar, y después cruzaban la avenida. Ahora va a estar más dividido lo que es el flujo del tren y el flujo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR