Estremecedor informe del ataque a un hospital

Luego del escándalo por el bombardeo aéreo de Estados Unidos a un hospital afgano operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización publicó, la semana pasada, un análisis preliminar del ataque y llamó a respetar la neutralidad de los centros médicos que operan en zonas de guerra.

En el documento, MSF detalla que por el bombardeo del 3 de octubre pasado al hospital de Kunduz, al norte de Afganistán, murieron 30 personas: diez pacientes, 13 miembros del personal de MSF y otras siete personas que no han podido ser identificadas debido a las graves quemaduras.

MSF cuenta que empezó a trabajar en Kunduz en agosto de 2011, con la apertura de un hospital de urgencias traumatológicas, la única estructura de este tipo en todo el nordeste de Afganistán.

Debido al recrudecimiento de los combates en Kunduz, entre los talibanes -que controlan la ciudad- y el gobierno, el hospital recibió la semana anterior al ataque más pacientes que de costumbre. Entre ellos, había unos 65 heridos talibanes, dos de alto rango.

"Dos días antes del bombardeo un funcionario del gobierno de Estados Unidos en Washington preguntó a MSF si el hospital o cualquier otra estructura de MSF «escondía» a un gran número de talibanes; también preguntó por la seguridad de nuestro personal", sostiene el documento.

MSF respondió que el personal estaba trabajando a plena capacidad en Kunduz y que el hospital estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR