Una estrategia del kirchnerismo: diálogo con propios y enemigos para las elecciones

Ider Peretti, referente del campo alineado con Guillermo Moreno

Es el doble juego que hace el kirchnerismo, también con los empresarios. Se negocia con "los propios" para certificar las políticas oficiales y, a la vez, se encumbra enemigos para unir las filas del propio Frente de Todos. Esa guía gana volumen en una campaña electoral y en una crisis económica.

Entre industriales -el sector preferido del Gobierno- todo arrancó con la alternancia entre Miguel Acevedo (AGD-Urquía-Frente de Todos) y Daniel Funes de Rioja. Esa elección, que no tuvo listas enfrentadas, creen en el oficialismo, tiene un tinte político e implicó un cambio de agenda en la institución. Es una UIA crítica, cuya guideline es "el cepo laboral", y no "la recuperación de la producción y el empleo".

La semana pasada, el Gobierno organizó el Congreso de la Producción y el Trabajo. No fue invitada la UIA. Estuvieron de forma presencial Matías Kulfas, Martín Guzmán y Cecilia Todesca, un trío de "racionales". Fue el lugar elegido por el ministro de Desarrollo Productivo para presentar su documento "Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023", un plan oficial para la industria de 214 páginas. "Estamos mejor sin intermediarios", contaron en el Gobierno.

"Te quieren poner de la vereda de enfrente", cuestionó ayer un industrial en el Día de la Industria organizado por la UIA al que faltaron el presidente Alberto Fernández y Kulfas. El año pasado, en la planta de Quilmes, ambos habían participado (con otra cúpula industrial). Pero el ruido entre la entidad -donde hoy tienen aún más peso Techint y Arcor, que días atrás cuestionó que el alza en su estructura de costos fue superior al aumento del precio de sus ventas- ya lleva semanas. En plena elección de Funes de Rioja, José Ignacio de Mendiguren (massismo) cuestionó no sólo al nuevo presidente sino a Paolo Rocca.

El cristinismo mira su territorio, el bonaerense. Axel Kicillof, que el año pasado mandó un video para el festejo del 2 de septiembre, este año no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR