La estrategia de la ilusión, derrotada

El Gobierno se había planteado hace mucho la "estrategia de la ilusión". Sostener con una política de devaluación lenta y tipo de cambio atrasado la simulación de que había torcido el brazo de los "destituyentes que arman corridas" y llegado a las elecciones de octubre sin tener que volver a devaluar.

El precio a pagar era sostener la recesión y los problemas del empleo, y hubo quienes advirtieron que el riesgo era que aparecieran "planes reactivadores" que volvieran a la fuerte emisión.

No hubo un "plan reactivador", al estilo del basado en emisión de billetes como el que señalaba como peligro el economista Ricardo Arriazu. Pero los aumentos de gastos de los últimos meses han mostrado un rojo fiscal preocupante. Mientras, el comercio exterior y las actividades relacionadas se deterioran por el esquema de atraso cambiario y bicicleta financiera al estilo Martínez de Hoz montado por Axel Kicillof en nombre del progresismo.

En parte, las subas de gastos se deben a los pagos de las renegociaciones de deuda que hasta Cristina Kirchner elogió sin medida, aunque opositores y profesionales criticaron las concesiones hechas tanto a Repsol como al Club de París. En la medida en que hay que cumplir esos compromisos firmados por Kicillof, crece la necesidad de pesos y de dólares.

La ilusión de la "década ganada" no puede ser una despedida con un ajuste en los gastos, de modo que en los últimos meses la emisión y las asistencias del Banco Central y la Anses al Tesoro muestran un rojo enorme en las cuentas públicas y una inundación de pesos. Justo cuando en la época en que aún en un año bueno la entrada de dólares comienza a declinar.

Los "ilusionistas" entonces han contestado con la amenaza de represión a los operadores. Y sólo han logrado agravar las cosas.

Lo más notable es que han persistido en los errores. Los operadores de mercado, incluyendo los ahorristas pequeños, han comenzado a ver como una palpable amenaza una devaluación incluso antes del cambio de gobierno.

Brasil y sus tropiezos políticos y económicos siguen agregando y ayudando a que se multipliquen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR