Estratega y generosa: la 'Madre del pobrerío' fue mucho más que la hermana y mediadora del general

Macacha Güemes

A comienzos del siglo XIX, la lucha por la independencia del país sacó a relucir el valor, la valentía y el espíritu de libertad de cada uno de los patriotas que participaron en ella, sin importar su condición o posición social, la autonomía del gobierno español era el objetivo de todos.

Una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina dejaría su marca en la historia. Conocida como "Macacha", María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada , nació en 1787 en Salta y a partir de 1810 trabajó junto a su hermano, Martín Miguel de Güemes, en la causa revolucionaria.

Ella fue la sexta de ocho hermanos, la primera mujer, con una muy buena posición social e instruida desde los 5 años por su propio padre que le enseñó a leer. Su infancia junto a sus hermanos fue la que formó su personalidad. Pese haber contraído matrimonio de muy jovencita, con tan solo 16 años se casó con un oficial de las milicias de su hermano y mayor que ella, todos sabían que no sería una mujer típica para su época. Una verdad tan cierta que, en un tiempo en el que las mujeres se identificaban con el apellido del marido, la "Macacha" siempre fue una Güemes y jamás la llamarían la "señora de".

Estratega y entusiasta

Cuando estalló la revolución de mayo, ella supo al instante qué debía hacer, se puso a la par de su hermano con quien conversaba de igual a igual. Ella era la única persona a la que Martín Miguel le permitía que lo contradiga. Con su ímpetu arrollador comenzó a juntar y convencer a las mujeres de sumarse a la lucha. Su casa pasó a ser el centro neurálgico de las revolucionarias, lugar que convertiría, además, en el taller para confeccionar la ropa para los soldados.

Güemes y los infernales, el ejercito con el uniforme que hacían en la casa taller de Macacha

Su inteligencia le permitió sacar partido de las situaciones que se generaban y gracias a su posición le fue fácil desempeñar tareas arriesgadas y liderar una red de informantes que actuaba en Salta, Jujuy y Tarija, aportando datos fundamentales para controlar al enemigo. Todo lo que sucedía en la región llegaba a oídos de "Macacha".

Su hermano organizaba a "Los Infernales" para defender los territorios de Salta y Jujuy, reconocibles en aquel uniforme confeccionado en la casa de "Macacha": un sombrero, una casaca roja y un pantalón blanco.

El compromiso y la acción social que ejercía "Macacha" le harían romper con su mandato de clase: ella se convirtió en la nueva aliada de los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR