'Estiramiento, descanso y hielo'. Cuál es la dolencia que padece Tiger Woods y que es más común de lo que se cree

Tiger Woods

NUEVA YORK.- El dolor arranca tempranito: una puntada en el talón al levantarnos de la cama, cuando el cuerpo descarga su peso sobre el pie. La fascitis plantar es una dolencia persistente y muy común: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la sufre al menos el 10% de la gente.

La fascitis plantar es la inflamación del tejido conectivo grueso que une el talón con los dedos del pie y pueda afectar a cualquiera, explica la doctora Eveline Tan , médica podiatra del sistema de salud Northwestern Medicine, pero es más frecuente en personas que pasan mucho tiempo paradas. "Es mucho más común de lo que la gente cree", dice Tan, y señala que ha notado un recrudecimiento del número de consultas a partir del retorno de la gente a la vida normal después de la pandemia. El lunes, el golfista Tiger Woods posteó en Twitter que se había retirado de un torneo porque había desarrollado fascitis plantar en el pie derecho, lo que le dificultaba caminar.

La fascitis puede ser un tormento, pero suele ser pasajera. A continuación, todo lo que hay que saber sobre su tratamiento y las medidas preventivas que podemos tomar para evitarla.

¿Por qué se produce la fascitis plantar?

La señal reveladora de la fascitis plantar es un dolor punzante en la planta del talón , dice el doctor Nirav Pandya , deportólogo de la Universidad de California en San Francisco . Ese dolor se vuelve especialmente lacerante después de un largo periodo de inmovilidad: las personas que la sufren sienten la puntada cuando se levantan para ir al baño en medio de la noche, o cuando salen del auto después de manejar varias horas.

El doctor David Walton , adjunto de cirugía ortopédica de la Universidad de Michigan , admite que la medicina no sabe exactamente el mecanismo que desencadena esta dolencia, pero agrega que es muy común entre atletas y en personas que cambian abruptamente su nivel de actividad física , como los que vuelven a trabajar después de pasar tiempo en cama o quienes redoblan su entrenamiento antes de una maratón. También es prevalente en personas que pasan muchas horas sentadas frente a un escritorio, dice Walton. En esos casos, incluso un mínimo aumento de la presión sobre el pie puede evolucionar en una fascitis plantar. "La situación típica es cuando vas a pasar unos días a la casa de tu familia política, no llevás las pantuflas, y terminás caminando cuatro días descalzo sobre piso de madera", comenta Walton.

¿Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR