Estiman unos 17 millones de desempleados

AutorEquipo Federal del Trabajo

América latina tendrá al menos unos 17 millones de desempleados en 2009, unos dos millones más que el año último, según las predicciones del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el tercer trimestre de 2008 se registraron los primeros efectos de la desaceleración regional. Pero no todas son malas noticias: según el estudio, en 2008 el desempleo urbano bajó en América latina y el Caribe por quinto año consecutivo.

El panorama no parece ser tan adverso. El informe asegura que la región está mejor preparada para enfrentar esta crisis, en comparación con otros momentos difíciles. ¿Las razones? El crecimiento económico que registró en el último lustro, permitió a algunos países acumular importantes volúmenes de reservas internacionales e implementar políticas macroeconómicas y fiscales saludables.

La desaceleración global tendrá sus consecuencias: la reducción de las exportaciones y la caída de los precios de los productos básicos, que afectará en mayor medida a los países de América del Sur por la especialización en este tipo de productos.

El estudio también advierte que las economías de algunos países se verán más afectadas que otros. Las exportaciones y las industrias manufactureras de México y América Central encabezan el ranking de las zonas más críticas por su estrecha relación comercial con Estados Unidos.

Para muchos empleados que dejaron sus países de origen en busca de nuevos horizontes será el momento de regresar. Es que se prevé una interrupción en la inmigración en algunas naciones e incluso el retorno de inmigrantes a sus mercados nacionales.

Ante un escenario problemático, la OIT propone algunas medidas:

Acceso al crédito de pequeños y microempresarios; brindar capacitación empresarial.

Creación o ampliación de programas de empleo temporales.

Medidas que den facilidades a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR