Estiman que el cambio en el pago de tarifas de gas no afectará el IPC

Los cambios opcionales propuestos en el pago que los consumidores tendrán que enfrentar tras los del gas no impactarán en el IPC nacional que calcula el . Esto quiere decir que, más allá del financiamiento con interés para aplanar el incremento en las facturas del período más duro del invierno, no se producirá un prorrateo de la inflación oficial, por lo menos en los datos producidos oficialmente.

Fuentes del Indec confirmaron a LA NACION que, como indica la metodología actual del IPC nacional, el aumento de más del 30% en los precios del gas solo impactará en abril, tal como estableció aprobado. El mismo camino seguirán los privados, por lo menos, algunos de los más relevantes a la hora de realizar un seguimiento de precios. Dos consultoras que calculan mes a mes índices de inflación propios y que son promediados junto a otros en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que suele publicar mensualmente el (BCRA), usarán la misma metodología del Indec a la hora de computar las alzas del gas.

"El IPC la incorpora [la suba] al cálculo a partir de la fecha en que se ", indicaron desde el organismo, y ratificaron que el impacto de la suba del gas se verá solo en el dato de abril, más allá de la decisión de los usuarios de financiar o no su pago de acuerdo con sus necesidades.

La semana pasada, el presidente aceptó la propuesta de la para financiar las tarifas de gas y postergar los cambios propuestos por el ministro de Energía, , a la tarifa social. Como explicó el senador radical en la puerta de la Casa Rosada, el Gobierno aceptó el "aplanamiento" de de gas en los dos bimestres de mayor consumo del invierno, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR