Estiman que se agudizó la recesión en el tercer trimestre del año

La recesión económica continúa agudizándose en la Argentina. De acuerdo con mediciones alternativas pero coincidentes, la actividad sufrió una contracción cercana a 3% en el tercer trimestre de este año respecto del mismo período del año pasado. El dato más benigno fue el denominado PBI Congreso, un promedio elaborado sobre la base de los datos de varias consultoras privadas que difunden legisladores de la oposición. Según anunciaron ayer los diputados nacionales en el Parlamento, la economía cayó 2,7% en la medida interanual y 1,2% en relación con el segundo trimestre del año.

Ese número está en consonancia con el que elaboró para el mismo período el proyecto Arklems -asociado a la UBA y a Harvard-, que informó una baja interanual estimada de 3% en el tercer trimestre. Un informe de Finsoport calculó, en tanto, un declive de 3,2% para el mismo período. Mientras que la consultora de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) estimó un retroceso de 3,3 por ciento. Los cuestionados datos del producto bruto interno (PBI) para el tercer trimestre que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) serán difundidos el 29 de este mes.

Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems, afirmó que la profundización de la recesión en la economía se debe principalmente al derrumbe de la industria, que cae interanualmente casi cuatro puntos en el tercer trimestre, según la medición que elabora. Anteayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que -de acuerdo con sus números- el declive de las manufacturas fue de 5,2% en octubre pasado.

Coremberg explicó que el sector automotor cayó alrededor de 28 puntos en ese período. Fue acompañado por los malos rendimientos de la siderurgia y la metalmecánica. Como buena noticia, el ex director de Cuentas Nacionales del Indec confirmó un leve repunte de la construcción. Para 2014, anticipa una caída de 2,5 por ciento del PBI.

"El sector que más está cambiando es el de la intermediación financiera", completó el economista de OJF Fausto Spotorno. Según explicó, ese rubro, que crecía a comienzos de año, se desplomó 6,5% este trimestre por la caída del crédito y de los depósitos privados. "Se frenó como un avión aterrizando en un portaviones", describió el experto.

Los cálculos de OJF estimaron que también cae el comercio, por el menor flujo de bienes en la economía. "Hay menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR