Estimaciones con cifras dispares

El último reporte mensual del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre estimaciones agrícolas ensanchó las diferencias entre las cifras oficiales y las sostenidas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA); por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), e incluso por el USDA.

El punto más problemático es el maíz, dado que a diferencia de los privados, que sólo proyectan el cereal que ingresa en el circuito comercial, Agroindustria releva un volumen total (comercial + forraje). En su trabajo de julio, el organismo elevó su proyección para la cosecha 2015/2016, de 37,90 a 39,80 millones de toneladas. Para la BCBA y para el USDA la producción argentina será de 28 millones, en tanto que para la BCR, será de 27 millones. "Puede que sorprenda el volumen de maíz, sobre todo porque durante la gestión anterior se informaba un volumen inferior al real, para limitar las exportaciones", dijo a LA NACION el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Una fuente del sector comercial, que pidió reserva de identidad, opinó en forma opuesta al funcionario y señaló que durante la gestión anterior se "daban cifras superiores a las reales para el maíz, de manera de elevar el volumen total de la cosecha de granos por encima de los 100 mill./t".

Urriza aseguró que durante el ciclo 2015/2016 las exportaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR