Estilo de diseño global para la calidad y confort de siempre

La racionalización de plataformas, diseños y estilos es una política consolidada en los grandes grupos fabricantes de automóviles. Lejos quedaron las épocas en que éstos tenían vehículos exclusivos para cada mercado. Hoy, para ahorrar costos y esfuerzos, la estrategia es producir modelos globales, iguales para todos los países.

Ford es una de las marcas que mejor y más rápido interpretó este cambio de paradigma cuando, en 2007, lanzó su plan One Ford que, dicho sea de paso, la salvó de una situación económica muy delicada.

Así, no es casual, aunque poco común por estas tierras que, a dos años de su lanzamiento en la Argentina, el Ford Focus III (presentado en Europa en 2011) reciba un restyling. Sin embargo, es lógico desde el punto de vista de asimilar al Focus a los últimos modelos del óvalo con la evolución Attraction del estilo de diseño Kinetic Design, que inauguró el actual Mondeo y que también se ve en el Fiesta.

De paso, el rediseño resultó un momento muy oportuno para darle al modelo un gran salto tecnológico.

La marca distintiva, el family feeling que exhibe ahora este Focus 2016 (presentado oficialmente en Brasil a fines de junio último) es el nuevo frontal con parrilla hexagonal; ópticas alargadas, con luces de xenón adaptativas (siguen la trayectoria en curva) y diurnas de LED; paragolpes renovado con faros antiniebla rectangulares, y el capot con una marcada nervadura central, que la da un tono muy deportivo.

En la parte trasera, el Ford Focus Titanium (tope de gama) sedán que probamos recibió el cambio de las ópticas (cuentan con antiniebla), pero no mucho más (en su hermano hatchback, en cambio, también se modificó el portón). En la característica línea lateral en cuña, la nota destacada en este Focus Titanium sedán son las llantas exclusivas del modelo.

El rediseño sigue en el interior con un nuevo volante multifunción con varios comandos, el renovado climatizador bizona digital y el nuevo estilo de la consola central, que integra la pantalla táctil de 8", el equipo de audio Sony (de alta calidad, con 9 parlantes HiFi), que se combina con el sistema multimedia Sync y el de navegación (GPS 3D), y los difusores de aire. Delante de la palanca de cambios se agregó un práctico portaobjeto con un segundo puerto USB (de más fácil acceso que el clásico del modelo dentro de la gaveta central, que igual permanece), lector de tarjeta SD y una toma de 12V.

Para completar el listado del equipamiento (ítem en el que el Focus es referente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR