Esteban Peicovich: el periodista que nunca abandonó la poesía

En una ocasión contó que había sido su padre, un inmigrante croata, el que lo había hecho descubrir los resortes de la función poética del lenguaje. "¡Qué mujer saludable!", había dicho el padre al futuro escritor y cronista para darle a entender que aquella señora era alguien a quien le daba mucho gusto saludar. De adulto, el periodista y poeta Esteban Peicovich usó esos juegos y ambigüedades verbales para componer Poemas plagiados, su libro de poesía más experimental, publicado en el año 2000 por el sello Bajo la Luna. Anteayer, a los 88 años, falleció Peicovich. Había nacido en Zárate el 22 de diciembre de 1929, pero a los pocos años su familia se mudó a Berisso, localidad presente en sus crónicas y poemas.

De chico, Peicovich trabajó en frigoríficos de la zona sur, sin que eso le hiciera perder nunca su afición por la lectura y la escritura. Muy joven, comenzó a colaborar en el diario El Día, referente de la prensa gráfica en la ciudad de La Plata, con viñetas y breves textos narrativos. A continuación pasó a trabajar en Clarín, donde se desempeñó como redactor, columnista y crítico de cine. En 1963, recibió el premio nacional Kraft al mejor periodista de diarios. A partir de 1965 trabajó en la época de oro de La Razón; de esa época provienen sus célebres entrevistas con el expresidente Juan Domingo Perón, exiliado en España (reunidas en el volumen Hola Perón). Fueron las primeras que el político argentino concedió a un periodista luego de diez años de silencio. Para La Razón, Peicovich dirigió suplementos culturales y la revista semanal Ciencia Viva, orientada a la divulgación científica en los tempranos años 70. A partir de 1974, se instaló en Madrid.

Regresó a la Argentina en 1988. Entre 1995 y 2008 integró el equipo periodístico de LA NACION, donde hizo entrevistas a personalidades de la cultura y la sociedad argentina, además de publicar una columna memorable, "La Semana", donde analizaba sucesos de la política nacional con el humor y la agudeza que caracterizaban su escritura.

Fue autor de quince libros, entre ellos un best seller: El Palabrista. Borges visto y leído, que reúne sus entrevistas y narra encuentros con el autor de Ficciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR