Estatuto de asociación mutual nº 1

Autor:Miguel Antonio Sansó
Actualizado a:Enero 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

ARTÍCULO 1º: Con la denominación de ..................... queda constituida una entidad de carácter mutual que se regirá según el presente estatuto, por las normas que dicte la autoridad de aplicación, y por las disposiciones legales que sean aplicables. La asociación tiene su domicilio legal en la ciudad de ........ y su radio de acción podrá extenderse a todo el territorio de la República Argentina mediante la apertura de filiales y seccionales que sean autorizadas por el Instituto Nacional de Acción Mutual. La duración de la mutual es ilimitada.

ARTÍCULO 2º: Sus fines y objetivos serán los siguientes: a) .........; b) .........; c) ..........; etc.

ARTÍCULO 3º: Los servicios precedentemente enumerados se prestarán a medida que lo permita el estado económico y previa reglamentación de los mismos aprobada por la asamblea de socios y la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 4º: Los recursos de la asociación estarán constituidos por: a) Las cuotas y demás aportes sociales; b) La rentabilidad de los bienes que posee; c) Las contribuciones y subsidios; d) Cualquier otro recurso lícito.

ARTÍCULO 5º: Los fondos de la entidad se depositarán en entidades bancarias. Para la extracción de fondos se requerirá la firma conjunta del presidente, tesorero y uno cualquiera de los restantes miembros titulares del consejo directivo que sean facultados para ello.

ARTÍCULO 6º: Toda persona que desee ingresar en calidad de asociado deberá hallarse encuadrado en las condiciones determinadas en este estatuto para cada una de las distintas categorías sociales reconocidas, y cumplir los requisitos que establezca la reglamentación respectiva. El consejo directivo podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso y el aspirante sólo podrá insistir en su solicitud una vez transcurridos ........... meses de notificado su rechazo.

ARTÍCULO 7º: La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados: a) Activos: Los mayores de 21 años que abonen las cuotas establecidas por la asamblea ............. y gozan de todos los beneficios y tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivos previstos en este estatuto; b) Participantes: Serán el padre, madre, cónyuge, hijas solteras, y hermanas solteras de un asociado activo, como así también los menores de ....... años. Estos socios gozan de todos los servicios sociales, pero no tienen derecho a participar en las asambleas ni a ser elegidos para ocupar los cargos directivos que determina este estatuto; c) Adherentes: Serán todas aquellas personas mayores de ....... años y personas jurídicas que tuvieran interés en pertenecer a la entidad, siempre que no se hallaren comprendidas en alguna de las categorías enumeradas precedentemente. Los adherentes gozan de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos, careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos directivos; d) Honorarios: Serán todos aquellos que en atención a determinadas condiciones personales, o por donaciones efectuadas a la entidad, porque contribuyeron con las cuotas sociales establecidas, recibirán los beneficios acordados por los reglamentos. En caso que satisficieren cuotas mensuales cuyo monto no sea inferior a la de los socios activos, gozarán de los mismos derechos.

ARTÍCULO 8º: Las obligaciones de los asociados son: a) Pagar las cuotas de ingreso, las cuotas mensuales y las demás cargas sociales fijadas por la asamblea; b) Cumplir las resoluciones de las asambleas y las disposiciones del consejo directivo; c) Comunicar todo cambio de domicilio dentro de los treinta días de producido.

ARTÍCULO 9º: El consejo directivo se encuentra facultado para imponer a los socios las sanciones de amonestación, suspensión, exclusión y expulsión por actos de inconducta.

ARTÍCULO 10: Los asociados perderán su carácter de tales por renuncia, exclusión o expulsión. Son causas de exclusión: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por los estatutos o reglamentos; b) Adeudar ...... mensualidades. El órgano directivo deberá notificar obligatoriamente en forma fehaciente, la morosidad de los socios afectados con ...... días de anticipación a la fecha en que serán suspendidos los derechos sociales; c) Hacer voluntariamente daño a la asociación u...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA