Estatuto nº 2

AutorMiguel Antonio Sansó
Actualizado aEnero 2007

ARTÍCULO 1º: Con la denominación de .................... se constituye el día .... del mes .................... del año .... una ASOCIACIÓN CIVIL con domicilio legal en la calle ................, Nº ...... de la ciudad de .......................... .

ARTÍCULO 2º: Los objetivos de esta asociación son los siguientes .................... .

ARTÍCULO 3:º La Asociación está capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con Bancos, otras instituciones crediticias sean públicas o privadas.

ARTÍCULO 4º: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) las cuotas que abonan los asociados; b) las rentas de sus bienes; c) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; d) el producto de beneficios, rifas, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente.

ARTÍCULO 5º: Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: los que invistan el carácter de .......... tengan más de ...... años de edad y sean aceptados por la Comisión Directiva; b) Honorarios: los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designados por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de ...... asociados con derecho a voto.

ARTÍCULO 6º: Los asociados activos tienen los siguientes derechos y obligaciones: a) abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan; b) cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de asamblea y la Comisión Directiva; c) participar con voz y voto en las asambleas cuando tengan una antigüedad de .... años, y ser elegidos para integrar los órganos sociales; d) gozar de los beneficios que otorgue la entidad.

ARTÍCULO 7º: Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría y se ajustarán a las condiciones estipuladas en el presente estatuto para la misma.

ARTÍCULO 8º: Las cuotas sociales serán fijadas por la asamblea de asociados.

ARTÍCULO 9º: Los asociados perderán su carácter de tales, por fallecimiento, renuncia, cesantía, expulsión o porque hubieren dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo.

ARTÍCULO 10: El asociado que se atrase en el pago de ...... cuotas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado por carta certificada de su obligación. Transcurrido un plazo de .... días, a contar de la notificación, sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará su cesantía.

ARTÍCULO 11: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión; c) expulsión.

ARTÍCULO 12: Las expulsiones mencionadas en la cláusula anterior, se graduarán de acuerdo con la gravedad de la falta y con las circunstancias del caso, por las siguientes causas: a) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y Comisión Directiva; b) inconducta notoria; c) hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar graves desórdenes en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR