El estallido de lenguajes como material escénico

La Agrupación Señor Serrano abre esta noche la segunda semana del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Son de Barcelona. Fundaron el colectivo en 2006. En su tierra de origen es donde menos trabajan. De hecho, de las 55 funciones que llevan realizadas este año, sólo 5 fueron en territorio español. Claro que para este señor serrano es en otras tierras donde parece salir el sol. De hecho, este colectivo hace poco ganó el León de Plata de la Bienal de Venecia. Para el momento del anuncio, Álex Rigola, director de la sección teatro de la prestigiosa muestra, dijo sobre este grupo conformado por Álex Serrano, Barbara Bloin y Pau Palacios: "Trabajan con elementos colaterales a las artes escénicas, con imagen y video. No sólo fusionan lenguajes, sino que los convierten en protagonistas del escenario. Crean una historia en directo con una gran presencia escénica".

En Venecia presentaron A House in Asia, un rompecabezas escénico en el que Bin Laden tenía algo de western, Bush adquiría diversas formas, se colaba un tema de Take That y aparecían las imágenes de las Torres Gemelas que conmovieron al mundo. Venían de hacer Katastrophe, "una fábula idiota sobre la civilización humana centrada en sus catástrofes", escribieron ellos, obra en la que el espacio escénico estaba cubierto de infinidad de ositos de colores, maquetas, pantallas y permanente sensación de caos. En el Teatro San Martín -hoy, mañana y pasado- presentarán Brickman Brando Bubble Boom (o BBBB o Brickman, Brando y el estallido de la burbuja, como prefieras).

El diario El Mundo, de España, la presentó de esta manera: "Es un divertidísimo relato en paralelo de las vidas de un constructor inglés y de Marlon Brando, enredadas con reflexiones sobre la vivienda, el consumismo y la felicidad al ritmo de un banjo y en medio de un juego de proyecciones de películas sobre el escenario, maquetas, ciudades de telgopor y juguetes". Valiéndose de palabras de la agrupación, como telón de fondo está el especial tufillo de la crisis económica de España, "el derecho a la vivienda, el derecho al aire acondicionado, el derecho a la tele de plasma". El montaje fue gestado en 2010 con los ecos del movimiento de indignados latente, y con amigos y amigos de amigos suyos que, como en la peor película catástrofe de Hollywood, se habían quedado sin vivienda, sin hogar.

Cada montaje de los Serrano tiene tres etapas (como capas parece tener cada una de sus propuestas). Desarrollan el contenido, conciben el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR