Estafas y corrupción en IOMA: detienen a un médico y a su ex mujer

LA PLATA.- Los casos de defraudación y corrupción en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires parecen no tener fin. Esta vez, la justicia penal detuvo a un médico y a su ex mujer en el ámbito de una causa en la que investiga las internaciones domiciliarias "truchas".

El caso está a cargo del fiscal de investigaciones complejas de esta ciudad, Jorge Paolini. La detención podría ser la punta del ovillo para saber cómo fue el modus operandi que se realizaba en el IOMA para lucrar con este tipo de prestaciones, durante la gestión del sciolista Antonio La Scaleia, al frente de la obra social.

"Se pudo descubrir que el médico Julio Alberto Taburelli y su ex mujer María Silvina Tornait eran dueños de la empresa Flonic SRL, conocida como Clinicasa, que funcionaba en Tandil. Los dos utilizaron esta firma dedicada a la salud para fraguar documentación y cobrar las internaciones domiciliarias sin prestar ningún servicio", reveló a LA NACION un estrecho colaborador del fiscal Paolini.

La causa comenzó en Tandil, a partir de la queja de una afiliada. Se trata de Marta Sánchez, quien durante 2013, según los papeles, había recibido las prestaciones de una internación domiciliaria. Pero la mujer, en realidad, nunca tuvo los beneficios que fueron facturados al IOMA por la empresa Flonic, contaron en los investigadores.

En total la empresa facturó unos $ 60.000 por seis meses de prestaciones, que en dinero actual serían $ 250.000. Todo podría haber seguido impune, pero hubo una denuncia anónima al Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma). Y se generó la primera alerta.

Así, el gremio decidió presentar la denuncia penal para que la Justicia investigue si existían otras personas que pudieron haber sido estafadas mediante este mismo mecanismo.

"Nosotros creemos que la maniobra de corrupción habría alcanzado a otros 25 afiliados de la región. Por eso nos presentamos en la causa para que continúe la pesquisa y la Justicia determine cuántas empresas efectuaron este tipo de estafas", dijo a LA NACION el presidente de Supttioma, Idelmar Seillant.

Procedimientos

El fiscal pidió la detención de Taburelli y su ex mujer por la comisión del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Los dos acusados fueron detenidos en dos operativos realizados en la avenida Bolívar al 500 y en la avenida Colón esquina Machado, de Tandil. Ambos luego fueron trasladados a los tribunales de La Plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR