La estadounidense Turner negocia la compra de Telefé

Si el gobierno nacional da su visto bueno y logra acordar el monto de la transacción, Turner International, empresa del conglomerado estadounidense Time Warner, comprará Telefé, el histórico canal de TV abierta propiedad de Telefónica de España. La versión circula desde hace algunos meses y estaría próxima a concretarse. Y, si finalmente se da, podría ocurrir durante la visita de esta semana del presidente Barack Obama.

Como comprador y vendedor cotizan en Bolsa, no pueden hacer declaraciones públicas hasta tanto no se comunique formalmente la decisión. Pero según pudo saber LA NACION, el monto de la venta se ubicaría entre los 400 millones y los 500 millones de dólares (Turner ofrece lo primero, Telefónica quiere lo segundo). El desembarco del gigante estadounidense en la TV abierta argentina podría incluir una inversión de igual o mayor magnitud vinculada a las transmisiones deportivas, de la que podría haber novedades en breve. Turner opera televisión abierta en Chile, donde en 2010 adquirió Chilevisión al grupo empresario liderado por el entonces presidente Sebastián Piñera. Aquel canal fue disputado por el Grupo Clarín, que veía una oportunidad de internacionalizarse cuando la larga disputa por la ley de medios recién empezaba.

El interés de Turner en este negocio no se limitó a Telefé, ya que en los últimos meses también mantuvo conversaciones con el grupo Manzano-Vila por América, el Canal 2 de La Plata, y las habría tenido también con Albavisión, el holding del mexicano Remigio González, dueño de Canal 9. Pero la única negociación que avanzó y sigue en pie es la de Telefé. De las conversaciones participan entre otros el vicepresidente de Turner Broadcasting System (TBS) para América latina, Whit Richardson -que dirigió la operación de la empresa en Buenos Aires- y el presidente de Telefé -y ex presidente de Telefónica de Argentina-, Juan Waehner.

Telefé se comunicó con LA NACION y expresamente negó cualquier tipo de negociación.

¿Hay alguna posibilidad de que Turner adquiera en la Argentina un canal de TV abierta?, preguntó LA NACION en febrero pasado a Felipe De Stefani, gerente general de Turner Argentina. "Por supuesto que sí. La TV está mutando y eso hace que uno tenga que diversificarse. El negocio de la TV abierta es algo que miramos, a pesar de que no hay ningún nombre en danza ni nada que pueda confirmar hoy, pero sí estaríamos dispuestos a hacerlo como hemos hecho con Chilevisión en Chile." Por ese canal Turner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR