El estadio de Mar del Plata y una historia de desidia y abandono

Inaugurado para el Mundial 78, el estadio Minella se encuentra en muy mal estado

MAR DEL PLATA. El día que lo inauguraron, un mes antes del inicio del Mundial 1978, con cada paso de los jugadores volaban panes de un césped todavía fresco por demás. Hace poco más de dos décadas se inundó tanto durante un temporal que apenas los travesaños asomaban por sobre el nivel de agua en el campo de juego. Desde fines de septiembre pasado tiene la platea techada clausurada por riesgo en caída de mampostería. Y, por si fuera poco, la semana pasada delincuentes robaron bobinas y cableado eléctrico que aún imposibilitan jugar partidos con luz artificial.

La historia del estadio José María Minella - el Mundialista para los marplatenses y algunos más- está plena de patinadas y tropiezos relacionados siempre con déficits en su infraestructura que se multiplican y agravan con el transcurrir del tiempo, compensados apenas con algunos voluntariosos remiendos en el camino que le permiten seguir abriendo sus puertas.

Por estas horas solo con iluminación natural, por lo que se tuvo que cambiar de horario el encuentro entre Aldosivi -que allí tiene su localía y es principal usuario junto con Alvarado, el otro club fuerte de esta ciudad- y Patronato, que originalmente había sido programado para el atardecer del último viernes y se tuvo que jugar desde las 16.

Las promesas de inversiones y arreglos que dejaron las distintas gestiones pasadas podrían llenar buena parte de las más de 20.000 butacas que tiene este emblemático escenario, que con sus populares llegó a tener una capacidad de público estimada en 35.180 espectadores.

La semana pasada delincuentes robaron bobinas y cableado eléctrico que aún imposibilitan jugar partidos con luz artificial

Desde intendentes y concejales hasta gobernadores y ministros han dejado siempre voces cargadas de buenas intenciones para emprender lo que se sabe una recuperación costosa para una construcción en la que prevalecen hormigón y hierro, materiales que se llevan bastante mal con la cercanía del mar.

Las autoridades del municipio de General Pueyrredón esperan por un presupuesto encargado a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) para que, a través de sus profesionales, describan en detalle el estado de situación en el que se encuentra este estadio, el más importante del interior de la provincia de Buenos Aires. El monto a desembolsar en esta instancia oscila entre 13 y 20 millones de pesos, según las áreas que se incluyan en el relevamiento. Esa partida no está incluida en el presupuesto municipal 2022.

Mínimo mantenimiento

El estreno oficial fue el 2 de junio de 1978 con la victoria de Italia sobre Francia, por la primera ronda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR