Las estaciones de Shell y Axion aumentaron 11% los precios de sus combustibles

Estación de servicio Shell en la ciudad de Klimovsk, en las afueras de Moscú, el 9 de marzo de 2022

Las estaciones de servicio de marca Shell y Axion aumentaron los precios de sus combustibles entre 10,5 y 12% promedio , en una decisión que sorprendió al mercado porque decidieron mover sus valores sin esperar a YPF . Al tratarse de un sector tan competitivo, las compañías suelen seguir los pasos de la petrolera con control estatal, que es responsable del 55% del consumo de nafta y gasoil. Sin embargo, las compañías indicaron que "el negocio del dowstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado" .

Los nuevos precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para las combustibles de Shell son: nafta súper, $123,2; nafta premium, $149,5; diesel súper, $118,6; diésel premium, $145,2 . Para Axion, en tanto: nafta súper, $122,7; nafta premium, $150,2; diesel súper, $120,3; diésel premium, $144,3 . Las empresas aclararon que estos valores podrían modificarse en base a los futuros movimientos de las otras marcas competidoras.

Raízen , la petrolera que tiene la operación de las estaciones de servicio de Shell, representa alrededor del 20% de las ventas , mientras que Axion -la marca de Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni- tiene el 15% de participación del mercado .

La decisión de ambas compañías de actualizar sus precios le pondrá mayor presión a YPF, ya que le aumentará la demanda de combustible en un contexto en el cual el negocio está sufriendo la suba de sus costos por la disparada de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y la aceleración inflacionaria.

En el sector señalaron que, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022 , los precios al consumidor lo hicieron 39,7%, los alimentos y bebidas en un 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet en un 29,1% y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR