Sentencia nº AyS 1990-II-295 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 29 de Mayo de 1990, expediente C 43874

PonenteJuez SAN MARTIN (SD)
PresidenteSan Martín - Laborde - Mercader - Negri - Rodríguez Villar
Fecha de Resolución29 de Mayo de 1990
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a -29- de mayo de mil novecientos noventa, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S.M., L., M., N., R.V., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 43.874, "Establecimiento Meta- lúrgico Ingas S.A. contra Piernas, L.. Ejecución".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala II- del Departamento Judicial de M. confirmó la sentencia de primera instancia, con costas a la parte recurrente.

Se interpuso, por el coejecutado E. A. Paladi-no, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inapli cabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS.M. dijo:

La sentencia recurrida debe ser casada por inaplicabilidad del art. 54 del dec. ley 4776/63 (art. 289, C.P.C.).

En efecto, el cheque origen del reclamo fue emi tido el 25 de agosto de 1986, la demanda contra el libra-dor presentóse el 28 de agosto de 1987 y la ampliación de la ejecución contra el endosante -"nueva demanda", como bien la denomina la alzada a fs. 46- dedújose el 22 de oc tubre de 1987.

Para esta última fecha había fenecido el plazo que la ley confiere a las acciones judiciales del portador (art. 54 cit.), pero la alzada consideró que la deman da contra "un deudor solidario" (el emisor del documento) constituía un acto interruptivo que se expandía a los o-tros codeudores (citando como fundamento el art. 713 del Código Civil).

Más he aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR