Estabilidad y reforma fiscal, receta de los empresarios para erradicar la pobreza

Para ganar credibilidad y, como consecuencia, inversiones, una condición que debería cumplir la Argentina es superar la etapa de atarse a medidas económicas provisionales del tipo "vamos a ver..." para dar lugar a políticas definitivas, establecidas desde la conciencia de que hay que saber esperar, porque los resultados no se ven muchas veces en forma inmediata. Entre las políticas del tipo "vamos a ver...", tal como las definió el economista Orlando Ferreres, se ubica, por ejemplo, el cepo cambiario. "Medidas como decir que si sos importador tenés que exportar son ineficientes y hoy está lleno de ese tipo de cosas" que responden a la falta de un marco estable, advirtió.

Ferreres dialogó con LA NACION después de disertar en un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el que se presentaron las conclusiones de cuatro grupos de trabajo formados al amparo del Consejo de Economistas de la entidad, coordinado por el economista. La estabilidad y la previsibilidad fueron, justamente, el marco común para las propuestas de acción.

En el tema tipo de cambio, por ejemplo, Ferreres consideró que, con claridad de hacia dónde se quiere ir y con qué políticas, lo ideal sería que en los próximos meses se hicieran correcciones graduales para llegar a lo que se considera un nivel ideal "en un año o un año y medio".

En uno de los documentos de ACDE, referido a la "coordinación macroeconómica", si bien no se especifica en cuánto debería estar el dólar, sí se indica el criterio de que el tipo de cambio real debe ser el adecuado para el crecimiento y para el retorno del capital que se fue del sistema. Se advierte que los argentinos tienen en el exterior o bien inactivos US$ 375.000 millones. Ese dato se contrapone a los que revelan una realidad social grave: 9% de desempleo, 35% de informalidad laboral y 29% de pobreza, según el relevamiento anual de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los temas elegidos para el trabajo en grupos, de los que participaron 35 socios, se vinculan entre sí. Uno fue el análisis de la carta apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco, tomada como un llamado personal a actuar para erradicar la pobreza: en un documento se insta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR