Estabilidad laboral. Aportes

Autor:Rodolfo Capón Filas
RESUMEN

Sobre el tema de la estabilidad laboral la doctrina y la jurisprudencia, prácticamente en unanimidad Palabras claves: Estabilidad; Convenio 158 de la OIT; Protección contra el despido arbitrario

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. Sobre el tema de la estabilidad laboral la doctrina y la jurisprudencia, prácticamente en unanimidad, sostienen que la misma sólo existe para los empleados públicos mientras para los regidos por una relación de empleofunciona la así llamada estabilidad im-propia, tema que, aparentemente, se propagó en el país a partir de Mario L.Deveali.

  2. La Teoría Sistémica, desde sus comienzos pero sobre todo a partir de Derecho Laboral I (Platense, La Plata, 1979) sostiene que existe estabilidad o no existe, porque el término no es analógico. Afirma, además, que la única garantía contra el despido arbitrario es la nulidad del mismo, que el empleador carece de derecho a despedir y que la tarifa indemnizatoria establecida en la ley 20744 art.245 es directamente in-constitucional porque no protege contra el despido sin causa sino lo valida.

    No se nos escapa que la Corte en “Vizzotti” mantiene el criterio tradicional, lo que no preocupa demasiado en cuanto todos sabemos que la doctria de la Corte no es obligatoria. Además, obrafavor de la Teoría el convenio 158 (1982) de la OIT que, si bien no ha sido todavía ratificado por el país, marca un camino prospectivo al Derecho del Trabajo (1).

    Todo ello, más la línea señalada por la CNAT Sala VI (2) debe ayudarnos a reflexionar que el Pleno Empleo es posible y que una de sus condiciones es mantener el nivel de empleo logrado.

  3. Por ello, el Equipo Federal del Trabajo ha iniciado una campaña tendiente a que el país ratifique el convenio 158 de la OIT.

Anexos
1. Convenio 158 de la OIT (1982)

Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador (Nota: Fecha de entrada en vigor: 23:11:1985 .)

Lugar:Ginebra

Fecha de adopción:22:06:1982

Sesion de la Conferencia:68

Sujeto: Seguridad del empleo

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 2 junio 1982, en su sexagésima octava reunión;

Habiendo tomado nota de las normas internacionales que contiene la Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1963;

Habiendo tomado nota de que desde la adopción de la Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1963, se han registrado novedades importantes en la legislación y en la práctica de numerosos Estados Miembros relativas a las cuestiones abarcadas por dicha Recomendación;

Considerando que en razón de esas novedades es oportuno adoptar nuevas normas internacionales en la materia, habida cuenta en particular de los graves problemas que se plantean en esta esfera como consecuencia de las dificultades económicas y de los cambios tecnológicos sobrevenidos durante los últimos años en gran número de países;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador, cuestión que constituye el quinto punto del orden del día de la reunión, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio,

adopta, con fecha 22 de junio de mil novecientos ochenta y dos, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982:

Parte I. Métodos de Aplicación, Campo de Aplicación y Definiciones

Artículo 1

Deberá darse efecto a las disposiciones del presente Convenio por medio de la legislación nacional, excepto en la medida en que esas disposiciones se apliquen por vía de contratos colectivos, laudos arbitrales o sentencias judiciales, o de cualquier otra forma conforme a la práctica nacional.

Artículo 2

  1. El presente Convenio se aplica a todas las ramas de actividad económica y a todas las personas empleadas.

  2. Todo Miembro podrá excluir de la totalidad o de algunas de las disposiciones del presente Convenio a las siguientes categorías de personas empleadas:

    1. los trabajadores con un contrato de trabajo de duración determinada o para realizar determinada tarea;

    2. los trabajadores que efectúen un período de prueba o que no tengan el tiempo de servicios exigido, siempre que en uno u otro caso la duración se haya fijado de antemano y sea razonable;

    3. los trabajadores contratados con carácter ocasional durante un período de corta duración.

  3. Se deberán prever garantías adecuadas contra el recurso a contratos de trabajo de duración determinada cuyo objeto sea eludir la protección que prevé el presente Convenio.

  4. En la medida en que sea necesario, y previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan, la autoridad competente o el organismo apropiado de cada país podrá tomar medidas para excluir de la aplicación del presente Convenio o de algunas de sus disposiciones a ciertas categorías de personas empleadas cuyas condiciones de empleo se rijan por disposiciones especiales que en su conjunto confieran una protección por lo menos equivalente a la que prevé este Convenio.

  5. En la medida en que sea necesario, y previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan, la autoridad competente o el organismo apropiado de cada país podrá tomar medidas para excluir de la aplicación del presente Convenio o de algunas de sus disposiciones a otras categorías limitadas de personas empleadas respecto de las cuales se presenten problemas especiales que revistan cierta importancia habida cuenta de las condiciones de empleo particulares de los trabajadores interesados o de la dimensión o naturaleza de la empresa que los emplea.

  6. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá enumerar, en la primera memoria sobre la aplicación del Convenio que someta en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, las categorías que hubieren sido excluidas en virtud de los párrafos 4 y 5 del presente artículo, explicando los motivos de dicha exclusión, y deberá indicar en las memorias subsiguientes el estado de su legislación y práctica respecto de las categorías excluidas y la medida en que aplica o se propone aplicar el Convenio a tales categorías.

    Artículo 3

    A los efectos del presente Convenio, las expresiones terminación y terminación de la relación de trabajo significan terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador.

    Parte II. Normas de Aplicación General

    Sección A. Justificación de la Terminación

    Artículo 4

    No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.

    Artículo 5

    Entre los motivos que no constituirán causa justificada para la terminación de la relación de trabajo figuran los siguientes:

    1. la afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo;

    2. ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad;

    3. presentar una queja o participar en un procedimiento entablado contra un empleador por supuestas violaciones de leyes o reglamentos, o recurrir ante las autoridades administrativas competentes;

    4. la raza, el color, el sexo, el estado civil, las responsabilidades familiares, el embarazo, la religión, las opiniones políticas, la ascendencia nacional o el origen social;

    5. la ausencia del trabajo durante la licencia de maternidad.

    Artículo 6

  7. La ausencia temporal del trabajo por motivo de enfermedad o lesión no deberá constituir una causa justificada de terminación de la relación de trabajo.

  8. La definición de lo que constituye una ausencia temporal del trabajo, la medida en que se exigirá un certificado médico y las posibles limitaciones a la aplicación del párrafo 1 del presente artículo serán determinadas de conformidad con los métodos de aplicación mencionados en el artículo 1 del presente Convenio.

    Sección B. Procedimientos Previos a la Terminación o en Ocasión de ésta

    Artículo 7

    No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad.

    Sección C. Recurso Contra la Terminación

    Artículo 8

  9. El trabajador que considere injustificada la terminación de su relación de trabajo tendrá derecho a recurrir contra la misma ante un organismo neutral, como un tribunal, un tribunal del trabajo, una junta de arbitraje o un árbitro.

  10. Si una autoridad competente ha autorizado la terminación, la aplicación del párrafo 1 del presente artículo podrá variar de conformidad con la legislación y la práctica nacionales.

  11. Podrá considerarse que el trabajador ha renunciado a su derecho de recurrir contra la terminación de su relación de trabajo si no hubiere ejercido tal derecho dentro de un plazo razonable después de la terminación.

    Artículo 9

  12. Los organismos mencionados en el artículo 8 del presente Convenio estarán facultados para examinar las causas invocadas para justificar la terminación de la relación de trabajo y todas las demás circunstancias relacionadas con el caso, y para pronunciarse sobre si la terminación estaba justificada.

  13. A fin de que el trabajador no esté obligado a asumir por su sola cuenta la carga de la prueba de que su terminación fue injustificada, los métodos de aplicación mencionados en el artículo 1 del presente Convenio deberán prever una u otra de las siguientes posibilidades, o ambas:

    1. incumbirá al empleador la carga de la prueba de la existencia de una causa justificada para la terminación, tal como ha sido definida en el artículo 4 del presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA