Esquí alpino: una experiencia muy singular para los adolescentes en El Bolsón, con capacitación del primer nivel y sueños a futuro

Adrenalina pura sobre la nieve, en el Camp FIS, en El Bolsón

EL BOLSON.- Si bien siempre estuvo considerado como un clásico destino cordillerano, El Bolsón carecía hasta hace no mucho de un centro de esquí que revalidara su pergamino de "pueblo de montaña" en la temporada invernal. En estos días, el Cerro Perito Moreno -a sólo 25km de la localidad rionegrina- viene dando un paso de gigante en su consolidación como referente de los deportes de nieve al ser por primera vez anfitrión de un Camp FIS de Esquí Alpino .

El Camp es un programa financiado íntegramente por la Federación Internacional de Ski (FIS) , mediante el cual 25 chicos de entre 16 y 19 años acceden a un entrenamiento super intensivo y de alta calidad , a lo largo de tres furiosas semanas. Como dato extra relevante, son nada menos que 16 los países que están representados en este grupo de jóvenes.

El racional por el que la FIS selecciona cada sede para alojar el curso -que cuenta con una versión similar en el invierno del hemisferio norte- tiene que ver fundamentalmente con las facilidades que el combo ciudad/centro de esquí pueda ofrecer en términos de accesos al entrenamiento físico en un buen gimnasio, a charlas y capacitaciones en un espacio acorde , y acaso lo más importante: a la puesta a punto a nivel técnico en el terreno ; vale decir, sobre la nieve.

Escena del entrenamiento Camp FIS de El Bolsón

Sobre este último ítem, Ivo Bozic , uno de los dos argentinos que tienen a su cargo el Camp, dice estar " gratamente sorprendido " por la gran ventaja que les ofrece Laderas -concesionario del Cerro Perito Moreno- de contar con una pista homologada por la FIS enteramente a su disposición durante cada mañana para entrenar los aspectos técnicos.

Bozic, entrenador nacional y profesor nivel 5 de la Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas (Aadidess) , tiene en su haber varias ediciones al frente de un Camp FIS -tanto en la Argentina como en Chile- que avalan su mirada.

Políglota -habla cinco idiomas-, Bozic refuerza un concepto que viene poniendo en práctica con cada nuevo grupo que le toca liderar: el componente social que implica la convivencia y la experiencia compartida entre chicos de nacionalidades tan diversas . "Hay un intercambio cultural más que interesante", asegura.

A Ivo lo acompaña como dupla técnica Juan Manuel Faccio , también entrenador nacional y además Director del Equipo Argentino de Demostradores de Aadidess, que participará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR