Esquel, una ciudad que ansía recuperar la paz

No es extraño que en un aula de una escuela de Esquel convivan niños de ascendencia mapuche con hijos de gendarmes. Esta convivencia aparece en la propia génesis de esta ciudad de Chubut. Históricamente, relatan distintos vecinos, esa integración fue natural y pacífica. Pero desde que Facundo Jones Huala fue detenido, la espiral de agresión fue in crescendo y los esquelenses comenzaron a exhibir cierto hartazgo.

"Nosotros no queremos saber nada con la conflictividad. Queremos vivir en paz, como antes de que todo esto pase", relata a LA NACION Walter. A diferencia de otras ciudades más movilizadas como Bariloche o El Bolsón, buena parte de los esquelenses viven el conflicto territorial mapuche con apatía. Sobre todo cuando se registran coletazos violentos.

"Muchos decíamos «por favor que dejen detenido a Jones Huala en Bariloche», si no el foco de conflicto está acá", manifiesta Paula, otra vecina que vivió toda su vida en Esquel. Y agrega: "Cuando hubo que plantarse por una causa, siempre fuimos pacíficos. Como cuando el 82% de la población votó por el no a la mina. Pero esto es diferente".

Las familias de efectivos de distintas fuerzas de seguridad son un componente importante de la población de Esquel. Por el paso fronterizo con Chile de Futaleufú, en los orígenes de la localidad se estableció el Ejército Argentino, con un regimiento de caballería de exploración.

En la ciudad confluyen además otras fuerzas nacionales y policiales: la Subdelegación de la Policía Federal, el Escuadrón 36 de la Gendarmería, el Servicio Penitenciario (por la presencia de una cárcel federal), la PSA (por el aeropuerto) y la policía provincial.

"La gente confía en la Gendarmería y es una fuerza integrada a la sociedad. Son los que abren el paso cuando hay nieve y están teniendo una presencia muy fuerte contra el narcotráfico", señala Gustavo en medio de los cuestionamientos que llegaron a la fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado.

Otros vecinos, sin embargo, no descartan que haya podido existir algún exceso de uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR