Los espías de la AFI deberán pasar la prueba del polígrafo

Una oficina toda blanca, sin ventanas ni cuadros. Un escritorio impoluto. Dos sillas y una computadora con cables sueltos. Ahí los aguarda una mujer con un cuestionario cuidadosamente preparado. Nada más. ¿Qué objetivo persigue ella? Exponer al mentiroso...

No habrá excepciones, todos deberán pasar al menos una vez por año por el detector de mentiras. La negativa será causal de sumario y el principio del final de la carrera en el submundo de los espías. La comenzó hace una semana a utilizar la "máquina de la verdad" para identificar posibles irregularidades en el proceder de los espías. Así, la depuración que puso en marcha el Gobierno desde que asumió en la ex SIDE sumó un nuevo elemento, el polígrafo, para revisar el comportamiento de los 1700 integrantes de "la Casa".

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, director y subdirectora de la AFI, se decidieron por la utilización del polígrafo para identificar agentes en falta. Según indicaron fuentes del sector a LA NACION, el grado de efectividad del detector de mentiras es del 87%. Y si bien no se trata de algo vinculante, fallar en la prueba será casi una sentencia de salida de la AFI o, al menos, de relocalización.

Incluso, tampoco es obligatorio -salvo para la primera camada de agentes que ingresó en la AFI hace unos días-, pero esquivar el detector de mentiras equivaldría a una confesión. "Si se niegan es porque algo esconden", razonaron fuentes oficiales ante LA NACION.

No hay un listado armado a priori, sino que todos serán citados al menos una vez al año. Sobre los espías que haya dudas o sospechas de que "andan en algo raro" se repetirá las veces que sea necesario. Y, como el doping en el fútbol, será aleatorio.

La conducción de la AFI busca "profesionalizar" a los agentes y avanzar con la purga que pusieron en marcha desde que asumieron. Esto también forma parte del plan para acelerar la partida de los "viejos espías". Arribas, conocido como el "Señor 5", desconfía de la "vieja estructura", que está enquistada desde hace al menos dos décadas y por eso quiere "jubilar" a los agentes que tengan más de 20 años de servicio. El detector de mentiras es un instrumento más para lograr el objetivo.

El polígrafo -utilizado por las principales agencias de inteligencia del mundo- mide el pulso, la respiración, la humedad de la piel, la presión sanguínea y otros cambios en el organismo. Aquellos espías que accedan al test serán conectados a la máquina y deberán responder una serie de preguntas.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR