Esperanza perdida: el éxodo de nicaragüenses alcanza niveles récord por la represión de Ortega

CIUDAD DE MÉXICO/SAN JOSÉ.- El activista nicaragüense Jesús Tefel fue detenido en 2019 cuando intentó llevar agua a madres en huelga de hambre contra el presidente Daniel Ortega . La Justicia lo acusó de planear actos terroristas y, dijo, lo encerró durante 46 días.

Aquella vez, se quedó en Nicaragua después de obtener la libertad sin que se le presentaran cargos. Pero cuando el gobierno de Ortega empezó a detener a aspirantes a la presidencia, a periodistas y a activistas en junio, Tefel huyó a Costa Rica con su familia.

"No cabía la menor duda que iba a caer preso, otra vez sí me hubiera quedado", dijo Tefel, de 35 años, citando su trabajo con los líderes de la oposición que intentan sacar del poder al presidente más antiguo de América, quien busca su cuarto mandato consecutivo en los comicios de noviembre.

La familia de Tefel se sumó a las decenas de miles de personas que se exiliaron este año en medio de la persecución política, entre ellos Tefel, cuya anterior detención fue documentada por grupos de derechos humanos y medios de comunicación internacionales.

Datos de Estados Unidos, Costa Rica y México revelan un éxodo que se perfila como uno de los mayores de Nicaragua desde la guerra civil en la década de 1980. Amenaza con desbordar el sistema de asilo de Costa Rica y elevó el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, ya en niveles récord.

Migrantes centroamericanos en la parte trasera de un camión durante su viaje hacia Estados Unidos, en Tierra Blanca, México

El repunte de los nicaragüenses que se exilian va camino a ser mayor que en 2018 o 2019, cuando la represión de las protestas de la oposición contra Ortega dejó al menos 300 muertos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en julio más de 13.000 nicaragüenses que cruzaron ilegalmente o solicitaron asilo en las fronteras del país, casi el doble que el mes anterior. Esto hizo que Nicaragua superara a El Salvador, uno de los principales impulsores de la migración latinoamericana en Estados Unidos.

Unos 33.000 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en lo que va de 2021, más del doble que en todo 2019, el año con más detenciones en al menos una década. Este podría ser "el año de más solicitudes desde que tenemos registros", dijo el funcionario costarricense Allan Rodríguez, quien supervisa la unidad de asilo del país.

Costa Rica está luchando para procesar 11.000 solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR