'Esperanza': estudian el caso de una argentina que se 'curó' de HIV sin tratamiento

El caso de "Esperanza" podría ser clave para la aparición de nuevos tratamientos contra el HIV.

La noticia generó impacto a nivel mundial. Una mujer argentina que vive en Esperanza, luego de haber dado positivo de HIV (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) se habría curado sin recibir tratamiento , solo con la respuesta de su sistema inmunológico.

El caso se conoció ayer luego de que se publicara el descubrimiento en la revista científica Annals of Internal Medicine donde se llegó a la conclusión: " El VIH-1 con genoma intacto y con capacidad de replicación no se detectó en un controlador de élite a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos, lo que sugiere que este paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH-1. Estas observaciones plantean la posibilidad de que una cura esterilizante sea un resultado extremadamente raro pero posible de la infección por VIH-1″.

Del trabajo participaron Xu Yu, que es inmunóloga e investigadora del Instituto Ragon, de Boston, quien había identificado el primer caso de estas características. El de Loreen Willenberg, que tiene 67 años, vive en San Francisco y logró lo que se conoce como "cura esterilizante".

En tanto, quien sigue día a día a "Hope" (Esperanza en inglés y que se eligió ese nombre por la localidad donde vive la paciente argentina), es Natalia Laufer, Médica infectóloga, investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs).

En diálogo con LA NACION, la médica se mostró emocionada por el hallazgo y lo que esto puede implicar a futuro en la lucha contra el virus que hoy afecta a más de 38 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- ¿Puede explicarnos el caso que está estudiando?

Hay un porcentaje de las personas que conviven con HIV que se los conoce como Controladores de Élite (ECs) que tiene la capacidad de controlar el virus sin tratamientos. Representan menos del 0.5% del total de personas infectadas y llegan a ese control por distintos medios que no se lograron identificar aún en forma precisa.

Es decir, logran los mismos efectos que una persona infectada que lleva adelante un tratamiento con retrovirales . Llegan a un nivel de carga indetectable y consiguen que los niveles de inmunoactivación, que es la inflamación que se genera en el cuerpo cuando se está infectado, vayan bajando.

Dentro de estas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR