Esperan una menor inflación desde mayo

"En el segundo semestre va a bajar la inflación", prometen desde el presidente Mauricio Macri hasta sus ministros. Pero, en privado, hay quienes confían en que esa desaceleración llegue un poco antes.

Según altas fuentes del equipo económico, esperan que en mayo los indicadores privados se ubiquen en torno al 2% mensual, es decir, el nivel previo a la salida del cepo.

"Si existiera un índice subyacente (que no tiene en cuenta los precios más volátiles, como los de la energía o los alimentos frescos, porque pueden sufrir variaciones que van más allá de la dinámica general) como hay en Estados Unidos, se vería que ya ha comenzado a haber una desaceleración", dijeron las fuentes a LA NACION. "Confiamos en que vamos a poder cumplir la meta del 25% este año, aunque con lo justo", afirmaron.

El índice de precios que elabora la Ciudad de Buenos Aires -que el Gobierno eligió como referencia hasta tener uno propio- arrojó una inflación del 4,1% en enero, del 4% en febrero y volvería ubicarse en torno de esos niveles en marzo.

La fuerte absorción de pesos que realizó en la primera parte del año el Banco Central (BCRA) es parte de la razón por la cual los precios reducirían su escalada. Pero, además, en el equipo económico están convencidos de que gran parte de los aumentos de precios de los últimos meses estuvo ligada a la suba de tarifas, que es un reacomodamiento de precios que en teoría sucede por única vez, y no se extiende en el tiempo.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, defendió recientemente esta teoría ante la Academia de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR