Se esperan largas demoras en el recuento de votos

La publicación de los resultados de las elecciones de hoy podrán conocerse más tarde de lo habitual, debido al alto número de cargos que se elegirán en todo el país. Así lo advirtió Indra Sistemas SA, la empresa encargada del procesamiento de los telegramas que emiten las escuelas, y confirmó con inquietud el gobierno nacional.

Las demoras se verán en aquellos distritos donde, además de votar cargos nacionales, se elegirán funcionarios provinciales. En los cuartos oscuros habrá boletas de hasta diez secciones con una longitud de 1,10 metro. A ese aspecto se debe sumar que, por tratarse de elecciones primarias, hay partidos que presentarán más de una papeleta -con más de un candidato que compiten por el mismo cargo- y que los votantes pueden optar por cortar las boletas y mezclar postulantes de varios espacios, lo que requerirá entrecruzar datos al momento de contar los votos.

Tras el cierre de urnas, a las 18, las autoridades de las mesas de cada escuela comenzarán el escrutinio provisional de los sufragios, para después preparar telegramas y actas que serán enviados, a través del Correo oficial, al Centro de Ingreso de Datos -donde Indra procesará la información- y a la justicia electoral, respectivamente.

Se estima que el escrutinio demandará más tiempo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, San Juan, San Luis y Entre Ríos, por lo que los telegramas ingresarán tarde al centro de datos. Por ello, es probable que se conozcan primero los resultados de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde las boletas son mucho más cortas.

En los últimos días trascendió que el gobierno de Cristina Kirchner había tomado con preocupación las proyecciones de demora, pues los datos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR