Esperaban ser rescatados por un OVNI. Puerta del Cielo, el suicidio colectivo más extraño y misterioso del siglo XX

Heaven's Gate. Los 39 fieles se suicidaron por tandas. Iban quitando las bolsas de plástico de la cabeza de sus compañeros y cubrían sus "vehículos" con las mortajas moradas, el color preferido de Ti. Todos estaban vestidos igual, con idénticas zapatillas.

No tenían enemigos, nadie los instigó al suicidio y su teología, a 10 años de la fundación del grupo, dio un giro por la muerte de uno de sus mentores. ¿Cómo se preparan 39 personas para despedirse solemnemente y luego quitarse la vida? ¿Cómo se convencieron de que sus espíritus iban a subir a un OVNI que viajaba detrás de un cometa? Estas preguntas atraviesan la historia de Heaven’s Gate (Puerta del Cielo), el grupo que lideraron desde comienzos de los 70 Marshall Herff Applewhite y Bonnie Lu Nettles.

Heaven's Gate. Applewhite (‘Do’) y Nettles (‘Ti’), cuando la aventura empezaba. El quedó al mando de una misión que terminó el 24 de marzo de 1997, hace hoy 25 años. Dos académicos conocieron el grupo en esa época, los sociólogos Robert Balch y David Taylor, autores del primer paper sobre el caso.

El grupo se llamó El Dúo o Los Dos , Metamorfosis Humana Universal (HIM), Vencedores Totales Anónimos y La Clase . Puerta del Cielo fue el último y quizá más acertado nombre que recibió el culto fundado por Los Dos , sucesivamente rebautizados ‘ Guinea y Pig’ , ‘ Bo y Peep’ y ‘ Do y Ti’ . Applewhite (‘ Do ’), hijo de un ministro presbiteriano, era músico, profesor de canto y tuvo dos hijos. Nettles (‘ Ti ’), una ex seminarista bautista, era enfermera profesional, aficionada a la astrología y madre de cuatro hijos. Ambos estaban muy interesados en los OVNIs.

Divorciados de sus respectivas parejas, Los Dos unieron su destino en 1973 en un hospital donde trabajaba Nettles. Ella salía de un fracaso matrimonial y él de un desengaño amoroso. El vínculo entre ambos fue espiritual desde el principio. Pusieron una librería esotérica donde daban clases sobre Nueva Era, ufología y otros temas contraculturales. No bien empezó a crecer la idea de crear un grupo, Applewhite aportó las experiencias visionarias y Nettles el carisma. Ella fue, en el inicio, la auténtica líder. "Fue como si estuviésemos guiados por fuerzas más grandes que nosotros mismos", explicaron en 1976.

Heaven's Gate. Marshall Herff Applewhite (’Do’) (1931-1997) fue hijo de un ministro presbiteriano y obtuvo un título de grado en Filosofía. Era cantante barítono y director musical en una iglesia (foto). Su relación con un alumno, antes de su encuentro con Nettles, le causó problemas laborales.

A comienzos de 1975, las andanzas de la pareja cubrieron los Estados Unidos de titulares catástrofe. ¿El motivo? En su viaje proselitista, ‘Do y Ti’ consiguieron atraer a decenas de personas que, tras escuchar su mensaje, desaparecieron de sus hogares. A lo largo de esa marcha, una especie de road movie de la vida real, reclutaron hombres y mujeres ilusionados en abordar la nave que los iba a sacar de la Tierra para llevarlos a un planeta libre de todo Mal. Una serie documental de HBO Max estrenada el año pasado, "Puerta del Cielo: El Culto de los Cultos", y el libro del profesor Benjamin E. Zeller, "Puerta del Cielo. Religión Ovni de los Estados Unidos de América" (Aurora Dorada, 2019), revelaron datos nuevos y esclarecedores sobre el suicidio colectivo más extraño y misterioso del siglo XX.

Su final apocalíptico consagró a Puerta del Cielo en la historia de las religiones alternativas. El 24 de marzo de 1997, un ex integrante del grupo recibió el aviso de visitar el Rancho Santa Fe, California. ¿Qué iba a encontrar? Los cuerpos de 39 de sus ex compañeros tendidos en sus camas, cubiertos por una mortaja morada y calzados con unas Nike por las que habían pagado 15 dólares el par. Todo era así, igual para todos. Todos tenían el pelo corto, todos lucían asexuados y, cuando salían a comer, todos se servían la misma porción. Todos los hombres iban a ser castrados. Un accidente frenó el plan: una cirugía para extirpar los testículos de un miembro falló y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR