A la espera de más decisiones económicas clave

A menos de 15 días de haber asumido, el nuevo gobierno ha tomado o encaminado una cantidad enorme de medidas, aunque no aplicó un shock económico, y le queda todavía pendiente otra cantidad en la que hay algunas decisiones clave. Entre ellas, definir una política contra la inflación que resulte exitosa; hacer varios cambios impositivos, bajar el fuerte déficit fiscal y hallar una salida sostenible con los holdouts.

Los anuncios comenzaron antes de la asunción de Mauricio Macri, con la reforma de la estructura de ministerios, en particular la de Economía y la del ex Planificación Federal.

Una tarea compleja que, sin embargo, fue ejecutada con celeridad y justeza administrativa, aunque con poco impacto inmediato en el bolsillo de los operadores económicos. Sin duda, la jugada más arriesgada fue la hasta ahora exitosa salida del cepo cambiario y la liberación de los mercados de comercio internacionales.

Para llegar a ello, primero las autoridades se aseguraron de arreglar el conflicto generado por la venta irresponsable, por parte de la administración anterior, de contratos a futuro del dólar con cotizaciones ridículamente bajas, que comprometían aún más el por entonces alicaído patrimonio del Banco Central. También pudieron salir con opciones de mercado de la colosal deuda con los importadores. Y arreglar una suba de tasas que se hizo dando la señal por medio de la colocación de una letra del Central. Fue el incentivo para que los operadores se queden en pesos y cese la presión por el dólar.

Primero, como dicen los economistas, se quiso garantizar el flujo. La baja de retenciones asegura que los dólares o su traducción a pesos llegarán sin dramas a los exportadores a valores más sensatos.Y luego, que quienes debían dólares al extranjero, por regalías o por dividendos o por importaciones podrían cumplir sin recurrir a artimañas insondables, pero legales, aunque más costosas. El contado con liquidación o CCL, por ejemplo. Además, el acuerdo con las cerealeras, los bancos, el encarrilamiento de la llegada de préstamos del BID, el pase a dólares del swap chino y las promesas de empréstitos bilaterales aseguraron la llegada de divisas.

Con todas esas medidas se liberó el cambio, por eso funcionó favorablemente en los dos primeros días de cotización. Es mucho lo hecho para apenas poco más de una semana de gestión en un escenario económicamente complicado, pero queda mucho.

Lo primero es una política antiinflacionaria. El ministro de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR