A la espera de cambios, las empresas pasan para 2016 sus proyectos más grandes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los ejecutivos de finanzas creen que, cualquiera sea el partido que asuma en diciembre, la situación será mejor que la actual. Pese a que en sus balances la mayoría tiene por estos días ganancias para mostrar, también saben que muchas de estas utilidades son reflejo de la ilusión de riqueza que genera un tipo de cambio retrasado y, sobre todo, de apuestas de cortísimo plazo y alto rendimiento.

Así se desprende de una encuesta que hizo EY entre 110 ejecutivos de empresas que suman ventas por más de $ 800.000 millones, y que presentó ayer en la 36» Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en San Carlos de Bariloche. El 74% de los encuestados por la compañía respondió que su negocio creció el último año en términos de ventas medidas en dólares, superando en gran medida sus expectativas de 2014; 6% que se mantuvo igual, y sólo 20% dijo que decreció.

"Sin embargo -señaló Pablo De Gregorio, socio de EY-, creemos que puede haber un efecto monetario, asociado al tipo de cambio, en el incremento de las ventas y de la rentabilidad. Esta situación va a tener una corrección en 2016, un ajuste gradual, ya que las expectativas de rentabilidad son menores a las que se produjeron", anticipó.

En los pasillos del Hotel Llao Llao donde se desarrolla la convención, la política se cuela en todas las conversaciones. Las expectativas de un cambio en materia económica en el próximo gobierno son generalizadas.

Así, mientras que la encuesta de EY revela que hoy el 56% de los ejecutivos de finanzas incrementó sus inversiones en 2015, contra el 41% en 2014, en la mayoría de los casos (75%) respondieron que se trataron de ampliaciones de líneas de producción de plantas ya existentes o de nuevos proyectos pero "pequeños en relación con la operatoria". Una realidad que coincide con un empresariado que reinvierte en parte forzado, porque no puede girar sus utilidades al exterior, caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR