Una nueva especie del genero Phymaturus (iguania: tropiduridae: lioleamini) del Centro-Sur de Chile.

AutorPincheira-Donoso, Daniel

Resumen

Se describe Phymaturus vociferator como una nueva especie de lagartija iguaniana, del centro-sur de Chile, relacionada con P. verdugo de la región del Volcán Peteroa, Malargüe, Provincia de Mendoza. La única población conocida tiene procedencia de El Refugio, Laguna del Laja, en las áreas montañosas del Volcán Antuco, a unos 1700 m, cerca de la frontera con Argentina, en sectores andinos de la Región del Bío Bío. Caracteres morfológicos, patrón de coloración y aislamiento distribucional separan a este nuevo taxón de las demás especies del género. La nueva especie es miembro del grupo flagellifer, caracterizado por la presencia de escamas superciliares cortas, cinco o más suboculares, tres a cuatro series de escudos lorilabiales, el escudo sinfisial es más estrecho que el rostral, estando normalmente en contacto con los sublabiales, y con las escamas caudales abruptamente desarrolladas. Phymaturus vociferator ha sido previamente identificado como Phymaturus flagellifer (= P. palluma).

Palabras Clave: Phymaturus vociferator, Liolaemini, grupo flagellifer, Laguna del Laja, Región del Bío Bío, Chile

Introducción

El género Phymaturus constituye un linaje de distribución andino-patagónica, con especies en territorio chileno y argentino (Cei, 1986; Donoso-Barros, 1970; Pereyra, 1991). Donoso-Barros (1966) y Peters y Donoso-Barros (1970) reconocieron a Phymaturus palluma como especie única del género, diversificada en dos subespecies, la nominal de distribución trans-cis-andina y P. palluma patagonicus de Argentina. El panorama taxonómico del género experimentó una importante modificación con la propuesta de Cei y Castro (1973), quienes identificaron cuatro nuevos taxones afines a patagonicus. Las posteriores contribuciones de Cei y Roig (1975), Cei (1980), Cei et al. (1983), Pereyra (1985) y Cei y Videla (2003) aumentaron el número de especies a doce, teniendo en cuenta los tratamientos taxonómicos de Etheridge (1995) que estableció estatus específico a todos los taxa conocidos. Junto con el incremento 'de nuevas formas, este linaje de lagartos estuvo sometido a una controvertida historia de reordenamientos genéricos (Veloso et al., 2000), esencialmente por la inexactitud de la descripción original del Lacerta palluma de Molina (1782), cuya confusa identidad taxonómica generó un panorama de inestabilidad nomenclatural protagonizado igualmente por las posteriores descripciones de los géneros Phymaturus (Gravenhorst, 1838) y Centrura (Bell, 1848). Cei y Castro (1973), Cei y Roig (1975), Cei et al. (1983), Donoso-Barros (1966, 1970) y Peters y Donoso-Barros (1970) utilizaron el género Phymaturus. Posteriormente Cei y Lescure (1985) resucitaron el nombre genérico Centrura, criterio que fuera luego adoptado por el mismo Cei (1986). Más tarde, Lescure y Cei (1991) nuevamente se ocuparon de este problema, y reconsideraron el uso del género Phymaturus por sobre Centrura, postura seguida por Cei (1993) para Phymaturus antofagastensis. En una notable revisión sistemática, Pereyra (1991) se ocupó de estudiar profundamente las poblaciones de este género, haciendo uso del nombre Phymaturus, trabajo que constituye la revisión más actualizada sobre el grupo. En esta investigación, Pereyra (1991) refiere poblaciones de Phymaturus adscritas a especies ya descritas (e. g. P. flagellifer) que probablemente se traten de nuevos taxa.

El estudio de una población conceptuada por Donoso-Barros (1974) como Phymaturus palluma (= P. flagellifer, ver Cei y Videla, 2003 y Veloso et al. 2000), restricta al área sur-occidental de la Laguna del Laja, en la Región del Bío Bío, permite poner en duda la existencia de esta especie en la referida localidad, dada la presencia de caracteres peculiares que sugieren su independencia taxo-sistemática de la mencionada forma centro-chilena. La falta de un estudio sistemático y de una denominación formal de esta especie justifica la presente investigación.

Material Y Método

Las muestras de la nueva especie de Phymaturus fueron obtenidas durante los años 2000-2001, en las zonas cordilleranas de Antuco, en los alrededores de Laguna de Laja, donde esta población habita restringida en el área de El Refugio (37[grados] 20' S; 71[grados] 18' W), a 1700 m. El trabajo de terreno fue realizado en temporadas de primavera y verano, dado que durante el invierno y el otoño las condiciones climáticas son adversas, por la caída de más de 2.000 mm de nieve. Exploraciones efectuadas durante agosto y los primeros días de septiembre resultaron insatisfactorias, dada la total ausencia de ejemplares activos de Phymaturus.

Los caracteres utilizados en el estudio de los ejemplares corresponden a aquellos señalados por Cei (1986, 1993), Cei y Videla (2003), Donoso-Barros (1966), Etheridge (1995) y Núñez et al. (2003); fueron analizados bajo lupa estereoscópica a diversos aumentos. La nomenclatura de las descripciones sigue a los mismos autores. Las medidas fueron obtenidas con un nonio (0.1 mm de precisión).

Se estudiaron ejemplares de las especies Phymaturus adrianae, P. antofagastensis, P. flagellifer, P. mallimaccii, P. patagonicus, P. payuniae y Phymaturus sp. de la Cuarta Región de Chile (población en estudio por A. Veloso), además del material tipo de la nueva especie, depositados en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile (MNHN), Museo de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Chile (MZUC), Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile (DBCGUCH), Museo de Historia Natural de Concepción, Chile (MHNC), Instituto de Biología Animal de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (IBAUNC), José Miguel Cei-Diagnostic Collection (JMCDC) y en la colección herpetológica del autor, D. Pincheira-Donoso (CHDPD). Referencias de valor sistemático de P. calcogaster, P. indistinctus, P. nevadoi, P. punae, P. somuncurenis, P. verdugo y P. zapalensis fueron obtenidas de sus descripciones originales (Cei y Castro, 1973; Cei y Roig, 1975; Cei y Videla, 2003; Cei et al., 1983; Scolaro y Cei, 2003).

Resultados

El estudio de las poblaciones conocidas de Phymaturus de Chile permite identificar tres especies caracterizadas por combinaciones diagnósticas únicas, que sugieren su estatus de especies evolutivas (Frost y Hillis, 1990). Las poblaciones de Los Andes de la Cuarta Región de Chile, todavía sin denominación formal, y actualmente bajo estudio por A. Veloso, y aquella del centro de Chile, Phymaturus flagellifer (= P. palluma), exhiben los caracteres propios del grupo flagellifer (Etheridge, 1995), lo que tiene correspondencia con los resultados de Cei y Videla (2003), quienes incluyeron ambas especies bajo el mismo linaje. Una tercera población conocida de Chile se restringe a la localidad de El Refugio, al suroccidente de Laguna del Laja, en la Octava Región, la que fuera previamente identificada por Donoso-Barros (1974) como Phymaturus palluma. Las condiciones biogeográficas de esta población evidencian distribuciones disjuntas con respecto a las demás conocidas del género, quedando aislada hacia el occidente por biocenosis boscosas que llegan desde Antuco, hacia el norte y el oriente aparece aislada por la Laguna del Laja, y hacia el sur la especie desaparece al acentuarse los rasgos estrictamente patagónicos del área de Los Barros (Donoso-Barros, 1974).

La población de Phymaturus de El Refugio exhibe una serie de caracteres en combinación única, lo que permite conceptuarla como una especie sin descripción formal.

1974 Phymaturus p alluma Donoso-Barros. Bol. Soc. Biol. Concepción 47: 286.

1987 Phymaturus palluma palluma Troncoso y Ortiz. Comun. Mus. Reg. Concepción 1:17.

1994 Phymaturus flagellifer Habit y Ortiz. Bol. Soc. Biol. Concepción 65: 149.

1996 Phymaturus flagellifer Habit y Ortiz. Bol. Soc. Biol. Concepción 67: 7.

2002 Phymaturus flagellifer Pincheira-Donoso. Not. Mens. Mus. Nac. Hist. Nat. Chile 348: 8.

Holotipo. MNHN-3786, macho, recolectado en El Refugio (37[grados] 20' S; 71[grados] 18' W), Laguna del Laja, 1700 m, Antuco, Octava Región Administrativa de Chile, el 1 de diciembre de 2000, Coll. S. Martín.

Alotipo. MNHN-3787, hembra, procedente de la misma localidad del holotipo, y capturada en su misma fecha.

Paratipos. MNHN-3788, macho, 3789, infantil, igual localidad del holotipo, capturados el 18 de noviembre de 2001; MHNC-0021, 0022, machos adultos, 0023, macho juvenil, 0020, hembra adulta, todos recolectados en la misma localidad del holotipo, el 5 de marzo de 1984; CHDPD-00640, macho, 00642, hembra, 00950, infantil, datos idénticos a los paratipos MNHN.

Etimología. La designación específica deriva del término...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR