El español Igor Yebra toma la posta de Julio Bocca en el Sodre

Pasada la sorpresa (a medias) de hace un par de meses, cuando saturado de los intrincados engranajes de la función pública Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS) en Uruguay, el nombre de un sucesor extranjero hizo todo el recorrido burocrático hasta llegar a la firma del contrato, esta semana. Ahora sí entonces, formalmente, se puede decir que el español (Bilbao, 1974) es el nuevo responsable artístico de la compañía de danza oficial, imponiéndose a dos damas locales que competían por el cargo en la terna que resolvió el ministerio de Cultura: la actual codirectora del elenco, Sofía Sajac, y la figura María Noel Riccetto.

Bocca había anticipado ya a LA NACION el nombre de su candidato, con quien trabajará de cerca, ya que mantendrá responsabilidades como maestro del BNS. Y más: el argentino le deja a Yebra una temporada y media ya programada (2018 y parte de 2019), suerte de garantía para mantener al ballet uruguayo en la senda del éxito que logró durante su gestión en los últimos ocho años. Popularidad y calidad, partes iguales de una misma fórmula, han hecho del Ballet del Sodre, que agota todas sus funciones y baila en el mundo, una marca país. A tal punto que hoy en redes sociales los uruguayos celebran que Riccetto, su bailarina estrella, sea la madrina de la selección charrúa en el mundial de fútbol de Rusia.

A pocos días de presentarse con la obra insignia de su carrera, Zorba, el griego, Yebra manifiesta el entusiasmo con el que asumirá este desafío a partir de enero, cuando fin de mes se instale en el Río de la Plata. En un alto de sus ensayos de Esto no es la Casa de Bernarda Alba en los Teatros del Canal de Madrid, comparte la "ilusión" y el "enorme sentido de la responsabilidad", que significa esta designación, y agradece asimismo al gobierno de Uruguay y a Bocca por sostener firme su candidatura.

La relación del vasco con este rincón del mundo se remonta a la primera década del nuevo siglo y sus colaboraciones con el Ballet Argentino de Julio Bocca; hizo Felicitas: amor, crimen y misterio, por ejemplo, el mismo año que Susana Giménez preguntaba sin disimulo por el visitante buenmozo, ex de una celebrity de la TVE. Con el Sodre tiene su primer antecente en 2012, cuando fue convocado para protagonizar La viuda alegre, título que tendrá en 2018 gran repercusión en la región por la coproducción que prepara Uruguay con el Teatro Colón y el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Desde 1996, Yebra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR