España entra en una quinta ola y vuelve a liderar los contagios en Europa

Control de temperatura en el acceso a una discoteca, este lunes en Madrid

BARCELONA.- Tras una explosión de infecciones más repentina que en olas anteriores de la pandemia, España vuelve a liderar las cifras de enfermos de Covid-19 en toda Europa . En varias regiones , la transmisión del nuevo coronavirus se halla descontrolada desde hace un par de semanas. Sin embargo, la situación en los hospitales está, de momento, bajo control gracias al efecto protector de las vacunas, que ya cubren a la práctica totalidad de la población más vulnerable. De ahí que el aumento de ingresos hospitalarios y de decesos haya sido moderado durante los últimos días.

Después de registrar más de 50.000 casos en tan solo una semana, la incidencia en España se sitúa en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En 31 de las 52 provincias españolas, las infecciones superan el doble de las detectadas hace 14 días, pero en algunas provincias se han multiplicado por entre ocho y diez, como Zamora, Burgos o Barcelona. El grupo social más afectado, y con diferencia, es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años , en el que la incidencia supera los 1000 casos. Es decir, en los últimos días, se ha infectado el 1% de la juventud española. La media de edad de los contagiados es de solo 27 años.

Ahora bien, a diferencia de las olas anteriores, esta multiplicación de los contagios no se ha traducido en un riesgo de saturación de la infraestructura hospitalaria . Mientras que en los días posteriores a Navidad se produjeron 4200 nuevos ingresos hospitalarios, esta vez han sido solo unos 500. La explicación reside en el porcentaje de personas vacunadas entre los mayores de 70 años, el grupo más vulnerable, que se acerca al 100%. En total, más de 20 millones de personas, un 45% de la población, ya ha recibido la pauta completa de vacunación, y el porcentaje de aquellos con al menos una dosis roza el 60%.

Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a una mujer en el Centro de Vacunación de Calafell, España.

En cambio, quienes sí padecen la presión de la pandemia en toda su crudeza son los centros de atención primaria, los encargados de realizar los tests de Covid-19 a las personas que presentan síntomas o han tenido un contactos directo con los enfermos.

Los expertos atribuyen la escalada de infecciones a la propagación de la nueva variante Delta, más contagiosa, apertura del sector del ocio nocturno, que llevaba unos 15 meses con la persiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR