España empieza a dejar atrás la pandemia de Covid-19 sin necesidad de alcanzar la inmunidad de rabaño

España y la inmunidad de rebaño frente a la pandemia de Covid-19

España no tendrá que esperar a la inmunidad de grupo para dejar atrás la pandemia . Con cuatro de cada cinco ciudadanos inmunizados y un porcentaje que supera el 95% entre la población vulnerable , el país se adentra en una nueva etapa en la que la convivencia con el virus formará parte de la vida cotidiana. Las nuevas variantes, más contagiosas, y la persistencia de grupos de población sin vacunar - 5,2 millones de menores de 12 años , sin suero aprobado, pero también 4,6 millones de mayores de esa edad que aún no han recibido ninguna dosis- llevan a los expertos a considerar casi imposible su erradicación. Seguirá habiendo brotes y los contagios alcanzarán a personas vacunadas, pero la circulación del patógeno se ralentizará y los casos graves caerán hasta hacer de la covid una enfermedad infecciosa más, como ahora lo es la gripe.

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), resume: "Este virus ha venido para quedarse y nos acostumbraremos a vivir con él. Pero hay que poner trabas a su circulación y evitar la carga dramática de hospitalizaciones y muertes. Tenemos la herramienta para lograr que sea una patología leve, que son las vacunas".

Mientras países como China o Nueva Zelanda han apostado por una política de tolerancia cero frente al virus, lo que les lleva a confinar ciudades enteras cada vez que aparece una pequeña agrupación de casos, Europa ha aplicado un enfoque gradual en el que las restricciones se endurecen y relajan al ritmo de las sucesivas olas. La que ha vivido el continente este verano, coinciden los expertos y cargos públicos consultados, debe ser la última importante, salvo imprevistos extraordinarios, aunque es posible que se produzca algún ligero repunte. Un dato esperanzador para España es la acelerada caída de las hospitalizaciones e ingresos en la UCI, 837 actualmente , unos datos no vistos desde junio, aunque entonces la cobertura vacunal no llegaba a la mitad de la población.

En este escenario, la cuestión es saber a qué ritmo hay que ir retirando las restricciones que durante los últimos 18 meses han marcado la vida de los ciudadanos. Países como Dinamarca ya las han dejado atrás, pero en España aún hay dudas de los siguientes pasos a dar.

"Tenemos que conseguir tres cosas primero", explica África González, catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO). "La incidencia debe bajar de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR