España devela en las urnas cómo será su nueva era política

MADRID.- España descubrirá esta noche a qué se parece la nueva era política sobre la que tanto se teoriza desde hace meses.

¿Se acaba irremediablemente el modelo bipartidista de conservadores y socialistas? ¿Cuánto transformarán el mapa de poder los emergentes Podemos y Ciudadanos? ¿Nace una etapa de fragmentación extrema, pactos imposibles y gobiernos débiles, alla italiana?

Las elecciones municipales y regionales de hoy esbozarán respuestas a esas intrigas, cuando faltan seis meses para el recambio presidencial. Los líderes políticos contienen la respiración: los últimos sondeos publicados muestran resultados inciertos y cifras récord de indecisos.

Se eligen los alcaldes de los más de 8000 municipios españoles y los gobiernos autonómicos en 13 regiones (todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco).

El resultado habrá que leerlo en varios niveles. El primero concierne al Partido Popular (PP), del presidente Mariano Rajoy. ¿Podrá mantenerse como primera fuerza en el orden municipal y retener los diez gobiernos regionales que arriesga, sobre todo su bastión emblemático de Madrid?

Después de cuatro años en el poder, el PP vio derrumbarse su prestigio, sobre todo a raíz de los casos de corrupción que sacudieron a buena parte de su dirigencia. Si tropezara hoy, Rajoy quedaría herido en su carrera hacia la reelección.

Otro foco de atención fundamental será el nivel de inserción que consigan los partidos Podemos y Ciudadanos. Algunas encuestas les otorgan opciones de dar un vuelco decisivo en grandes centros urbanos, gracias a una movilización sin precedente de los votantes jóvenes, entre quienes más se siente la ilusión de un cambio.

Los indignados de Podemos decidieron no anotar candidaturas con su marca en las municipales. Alentaron, en cambio, la formación de frentes de izquierda en las principales ciudades para buscar triunfos simbólicos.

Gran parte de su suerte se juega en Madrid capital, donde apoyan la candidatura de la ex jueza Manuela Carmena. La consultora Metroscopia la colocó cabeza a cabeza con la postulante del PP, la polémica pero muy popular Esperanza Aguirre.

Desbancar a Aguirre sería un enorme golpe de efecto para el líder de Podemos, Pablo Iglesias (y el desastre total para Rajoy).

También apuesta a un batacazo en el ayuntamiento de Barcelona. Podemos respalda a la activista antidesalojos Ada Colau, que según la encuestadora Gesop llega en un empate técnico con el actual alcalde, Xavier Trias, nacionalista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR