España y el desafío catalán

El fanatismo y la ceguera política de una ruidosa minoría insiste en su improcedente intento de independencia para Cataluña, agrediendo a quienes, con buenas razones, son partidarios de mantener la unidad soberana española con prescindencia de las distintas nacionalidades que conforman la rica y diversa identidad común de ese país.

Desde estas columnas hemos tomado posición en reiteradas oportunidades en contra del separatismo catalán que postula una "desconexión" de España. Estamos a favor de la unidad de nuestra Madre Patria. Compartimos la posición de aquellos catalanes que son partidarios de seguir perteneciendo a España y gozando de un Estatuto de Autonomía que está entre los más modernos del mundo.

Tras una tensa y tormentosa sesión del Parlamento catalán, se aprobó la controvertida ley que convoca a un referendo. Ello sucedió pese a las advertencias del Tribunal Constitucional de España. Los legisladores del Partido Popular, así como los del socialismo y de Ciudadanos se negaron a votar, ausentándose de la sala con el propósito de no ser cómplices de una decisión con la que no están de acuerdo, aprobada tras una serie de irregularidades procesales a lo largo de la sesión legislativa.

Carlos Puigdemont, jefe de gobierno catalán, convocó precipitadamente a pronunciarse sobre la eventual independencia de Cataluña en un referendo que debía tener lugar el 1° del mes próximo, pero cuya legitimidad el gobierno central español impugnó de inmediato judicialmente.

El Tribunal Constitucional ha suspendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR